viernes, abril 12, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
- Advertisement -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Que lo den por muerto y vayan a &%$%@ // Reaparece el Presidente, bien y de buenas // Escarban la relación de Peña Nieto y Collado

Dinero

Enrique Galván Ochoa


Periódico La Jornada

Esperaban los malquerientes un informe médico más detallado, pero lo que recibieron directamente del presidente López Obrador fue una mentada de madre desde Palacio Nacional. Disfrazada, si quieren, en el chistorete del Charrasca, pero mentada de madre al final de cuentas. Reapareció por video en un pasillo de Palacio, “bien y de buenas”, a explicar su condición de salud. Habló, sin leer, por casi media hora. Se refirió a la economía –peso, inflación, empleo, crecimiento. Informó que estos días en que ha estado “guardadito” –para usar la expresión de Beatriz–, escribió dos discursos, uno para el Día del Trabajo y otro para el 5 de Mayo. Luce bien para estar saliendo de un tercer episodio de covid. Esa fue la parte seria de su aparición.

El Charrasca

Lo inesperado, y jocoso, fue al final, cuando narró el chistorete del Charrasca. “Me acordé mucho de Charrasca. Antes se usaban (los duelos) para resolver las diferencias. Hubo un duelo en Peralvillo donde a un personaje conocido como Charrasca lo retan a un duelo y él nombra a su padrino y el otro también nombra a su padrino. Definen la hora, el día… el caso es que no se presentó Charrasca a la hora y el día del duelo y le dijo al padrino: tú les dices que no me voy a presentar, y el padrino de Charrasca les dice a los otros, al del duelo y a su padrino, dice Charrasca que no se va a presentar y que lo den por muerto y vayan a… ” Uy, le tocó a muchos.

“No se preocupen”

Y siguió López Obrador: “Entonces, a mí me han dado por muerto varias veces. Fíjense que en política me ha ayudado mucho que me hallan dado por muerto. Después de que nos hicieron el fraude, que nos robaron la Presidencia en 2006, que vino ese sexenio tremendo de García Luna, ya se pueden imaginar. A mí me dieron por muerto porque decidí recorrer todos los pueblos de México, me reunía con 10, 20, 30, 40, 100 gentes. A Calderón le preguntaban que qué hacía yo, y decía ‘pues ahí anda en los pueblos; se reúne con 3,4, 5 gentes’. Me dieron por muerto, me salvé, y así trabajando en las comunidades, en los pueblos, los municipios, construimos la organización que nos llevó a la Presidencia para transformar a México. Este es un movimiento que se ha hecho con mucho sacrificio desde abajo y con mucha gente que admiro y respeto; muchos se nos adelantaron, y a ellos es a quienes dedico esta plática. Ahora que estoy con covid, que no se preocupen, yo estoy bien, y vamos a seguir luchando.Ya saben cómo somos de perseverantes, nos falta todavía un tiempo y van a hacerse muchas cosas, muchas cosas bellas en beneficio de México, de nuestro querido pueblo de México”. Ahí terminó el mensaje del Presidente.

Andorrra

Un reporte del diario El País escarba la relación del ex presidente Enrique Peña Nieto y el abogado Juan Collado Mocelo, preso por peculado, lavado de dinero y delincuencia organizada. El caso tiene que ver con Andorra, por lo que la policía de ese país presuntamente sigue la pista del ex mandatario. A diferencia de Felipe Calderon, quien ha tratado de difuminar su relación con Genaro García Luna, Peña Nieto admite su amistad con el litigante y expresa que le está agradecido porque pagó los gastos médicos de una de sus hijas en Estados Unidos tras sufrir un accidente. Para el político mexicano que ha echado raíces en España, el abogado es inocente. Dice el diario que los periodistas José María Irujo y Joaquín Gil tuvieron acceso a un informe confidencial de la Policía de Andorra, que revela que el expresidente viajó en las aeronaves privadas de Collado, que adquirió con un préstamo de 5.2 millones de dólares avalado por su entramado financiero en la Banca Privada d’Andorra (BPA), donde movió 110 millones de dólares entre 2006 y 2015.

Twitterati

Mensaje de Randy para AMLO vía TikTok: “Hola, señor Presidente, le habla su amigo Randy Arozarena. Quiero desearte una pronta recuperación. Que Dios lo bendiga y lo llene de mucha salud, espero verlo aquí pronto, conmigo, disfrutando del beisbol”. #FuerzaPresidente.

Trasmitido por @ZuritaCarpio

Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa