lunes, junio 24, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
- Advertisement -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La oposición se juega su resto

Correrá a cargo de Xóchitl Gálvez el discurso de la marcha de la marea rosa del próximo domingo 19. Los organizadores –ahora sí, fuera máscaras, son el Prian y Claudio X. González– están viendo su redacción y también la instalación de los teleapuntadores para que la lectura parezca lo más natural posible. Comenzará a las 9:30 de la mañana en el Zócalo de la Ciudad de México. Ese mismo día, por la noche, será el tercero y último debate presidencial. El Prian y Claudio se jugarán todas sus cartas en esos dos eventos, la campaña de Xóchitl languidece. Resultó contraproducente invitar a Álvarez Máynez a obsequiarles sus votos; sólo le dieron una relevancia que no tenía hasta ese momento y demostraron la debilidad de su candidata. Los oradores de dos de las mareas anteriores –José Woldenberg y Lorenzo Córdova– fueron muy técnicos y la gente comenzó a abandonar la plaza antes de que terminaran de hablar. Confían en que el florido lenguaje de Xóchitl levante ánimos. Fuera caretas, pues, el próximo domingo PAN, PRI, PRD y sociedad civil versión claudiana, mostrarán que son lo mismo. Deberán incluir el costo de la concentración y sus réplicas en varias ciudades del país en los gastos de campaña.
La noche del 2 de junio

Dos mujeres tendrán el rol principal de la jornada del 2 de junio, las presidentas del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei y del Tribunal Electoral, Mónica Soto. Es una buena noticia que están trabajando en forma coordinada. A Taddei le tocará dar a conocer el resultado de la elección y a Soto su calificación y confirmación. Firmaron un convenio para la entrega física y digital de los expedientes de los cómputos distritales de la elección. El nombre de la próxima presidenta se conocerá la noche del 2 de junio, con la reserva de la calificación por el tribunal. Dos ex presidentes del instituto andan haciendo correr la versión de que podría anularse la elección porque el presidente López Obrador no se ha ajustado estrictamente a lo que ordena la legislación y se ha ocupado de temas electorales en la mañanera.

Economista al frente del Ejército

El presidente Putin relevó al ministro de la Defensa Serguéi Shoigú y lo designó secretario del Consejo de Seguridad. En su remplazo fue nombrado el economista Andrei Belousov. Rompió la tradición de tener al frente del sistema de defensa a un militar. Hoy en día, en el campo de batalla gana el que está más abierto a la innovación, más abierto a la implementación lo más rápido posible, explicó Dimitri Peskov, portavoz de Putin. ¿Podría ocurrir algo así en México algún día? Opera tantas empresas el Ejército que la idea resulta interesante. Habrá que ver los resultados financieros.

Consejos para no morir de calor

Hay personas muriéndose de calor ¿y saben qué recomienda el director del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), Raúl Talán? Configurar el aire acondicionado a 28 centígrados, dice que como en Japón. Y colocar el refrigerador lejos de la estufa. Sólo que en México la mayoría de la gente no tiene aire acondicionado y todavía hay familias que cocinan con leña y carbón. Lo que sí ayudaría sería un programa financiado por la CFE para que los hogares y pequeños comercios instalaran paneles solares. Bajaría su cuenta de electricidad aunque también disminuiría la facturación de la CFE. Tal vez no simpatice con la idea Manuel Bartlett… así que lamentablemente habrá más víctimas.

Twitterati

Yo me acuerdo que en los sexenios anteriores no había falta de medicamentos. Para cualquier mal siempre te daban paracetamol. Y por ello pagábamos 200 mil millones de pesos, para tener las farmacias bien surtidas. ¿Alguien sabe si ese medicamento mágico sigue vigente? ¡Qué tiempos aquéllos!

@vissaeusmorenae

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Correo: galvanochoa@gmail.com

Artículo anterior
Artículo siguiente