sábado, junio 15, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
- Advertisement -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Máynez dice que no va a aflojar

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Hasta ahora nadie daba importancia a Jorge Álvarez Máynez, el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano. Se coló a la campaña de chiripazo, cuando abandonó la carrera el gobernador de Nuevo León, Samuel García. Sin embargo, estos últimos días ha ganado notoriedad, no porque tenga alguna posibilidad de ganar la Presidencia; sigue en un lejano tercer lugar. Lo están presionando para que decline a favor de Xóchitl Gálvez. Vean lo que le dice un furibundo opositor de Morena, el escritor Francisco Martín Moreno: Máynez: declina por Xóchitl, la patria habrá de ceñir tus sienes de oliva al haber eliminado a un extraño enemigo de nuestras más caras causas. De risa. La intoxicación ideológica hace perder el piso a personas que suponíamos normales. Máynez rechazó la invitación. Piensa que, al contrario, Xóchitl debería pasarle sus votos. Asegura que ya la alcanzó y la bajó al tercer lugar. Pero, en cualquier caso, sus votos no le darían el triunfo. Máynez sólo tiene 3 o 4 por ciento, Xóchitl, 22 por ciento y Claudia, entre 65 y 70 por ciento de las preferencias ciudadanas en casi todas las encuestas.

Un 10 por ciento

Comparativamente, el Fondo de Pensiones para el Bienestar sólo equivale a 10.8 por ciento del costo del Fobaproa. En su primera década, requerirá 130 mil millones de pesos, mientras que el fraude bancario –que seguimos pagando– es una carga en torno a un millón de millones (un billón) de pesos. Desde un punto de vista humano y social, el Fobaproa benefició a un pequeño grupo de empresarios y políticos, en cambio, el Fondo de Pensiones hará que millares de trabajadores no sacrifiquen su nivel de vida cuando llegue el día del retiro. Continuarán recibiendo su último sueldo. El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, informó que el actual gobierno prevé aportar sólo unos 60 mil millones de pesos con la venta de activos, ahorros presupuestales y cuentas inactivas en las Afore. Lo que ha pedido el presidente López Obrador es que prefondeemos la mitad de este fondo. El costo que se prevé para los siguientes 10 años en el acumulado es de 130 mil millones de pesos, y nosotros estamos buscando prefondear en mayo la mitad, cerca de 60 mil millones, con venta de algunos activos en el gobierno federal y ahorros en líneas presupuestales, dijo Yorio en la presentación del Informe Trimestral de Finanzas Públicas. Actualmente, las Afore administran más de 6 billones de pesos en cuentas de ahorro, de los cuales, 0.4 por ciento –40 mil millones de pesos– llevan más de 10 años sin ser reclamados.

¿Qu’en pompó?

Desesperado, con el reloj en contra, el ex gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca recurrió al Instituto Nacional Electoral para que le regrese su condición de candidato plurinominal del PAN a una diputación. Sin embargo, el Consejo General del Instituto rechazó su solicitud, en línea con el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que lo considera prófugo de la justicia. Sus abogados consiguieron dos suspensiones definitivas de algún juez que se prestó a la jugada. El acuerdo del INE fue aprobado por 10 votos a favor y uno en contra. ¿Quién votó a favor del ex gobernador? La consejera Dania Ravel. Mmmm.

Ombudsman Social

Asunto: limonazo

Los montajes sobreactuados en la campaña de Xóchitl rayan en lo cómico, ya que no son espontáneos los gritos de la multitud que la rodea en sus actos.

Yuri Luisce Hernández

R: Otras veces se pasan de realismo. Circula en redes un video que muestra cómo una persona desconocida le lanza y le estrella un limón en plena cara.

Twitterati

Percibo una ligera desesperación de la alianza PRI-PAN. ¿Ya les habrán informado que van a quedar en tercer lugar? Les repito: si lo importante es que no gane Morena, su declinación es bienvenida con una condición: que Alito y Marko renuncien. Y también sus pluris.

@AlvarezMaynez

X: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Correo: galvanochoa@gmail.com