viernes, abril 19, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
- Advertisement -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La aristocracia política en el próximo Congreso // Vuelve el dólar a $16.80 en la frontera // Pegando su chicle

Dinero

Enrique Galván Ochoa


México tiene un gobierno que se autodefine de izquierda; sin embargo, en la realidad se ejerce el más conservador de los derechos, el de la sangre. Es así como los partidos postularán a candidatos cuyo mérito proviene de ser hijos de figuras políticas y ahora con la novedad de que llegarán juntos padres e hijos. En Morena, el diputado de Puebla Ignacio Mier brincará al Senado y su hijo, Carlos Ignacio Mier Bañuelos, tendrá un lugar en la Cámara de Diputados. Es la recompensa para Nacho por disciplinarse a la decisión de arriba que lo eliminó como candidato a gobernador de su entidad. Otro caso: el dinosaurio priista Manlio Fabio Beltrones vuelve de una larga ausencia; se ha registrado como candidato a senador y su hija Sylvana, actualmente senadora, saltará a la Cámara de Diputados. Otro más: en Veracruz, el jefe de Movimiento Ciudadano, el senador Dante Delgado, buscará su relección (como compañero de fórmula de Luis Donaldo Colosio Riojas), al mismo tiempo que proyecta a su hijo, Dante Delgado Morales, para que ocupe un lugar en la misma cámara alta. La modificación hecha a la Constitución para permitir la relección, excepto del Presidente de la República, está mostrando sus nocivas consecuencias. Permitirá que con el tiempo el Congreso se vaya poblando con familias, una nueva forma de aristocracia política.

El superpeso

En las casas de cambio de Tijuana se cotiza el dólar en 16.80 pesos, la mejor paridad en lo que va de 2024. Había saltado a más de 17 pesos. Los negocios siguen sin contaminarse de la toxicidad de la política. Si se sostiene la cotización hasta septiembre, la moneda se habrá revaluado casi 5 pesos en relación con los 22 y fracción en que la dejó el presidente Peña Nieto.

¡Arrancan!

El viernes de la próxima semana comenzará la campaña presidencial y los equipos de las candidatas, así como los partidos políticos, hacen balance de sus fortalezas y debilidades. 1) Xóchitl Gálvez cuenta con el apoyo no disimulado de las empresas de comunicación y sus conductores y analistas. 2) Tiene una presencia que ha ido creciendo en redes sociales. 3) Es la favorita de los fifís, inclusive de algunos que reciben ayuda de los programas sociales del gobierno de la 4T. 4) La apoyan los gobernadores de la oposición y la minoría del Congreso de la Unión. 5) Enfrenta un estira y afloja con los jefes de los partidos que la postulan, el PRI y el PAN; el PRD no cuenta en esta elección. 6) Tiene la simpatía de algunos consejeros del INE y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial. 7) Tal vez sólo una de las encuestadoras dice que va adelante en las preferencias de los ciudadanos. 8) Sólo es conocida en la mitad del país.

Claudia

En los puntos a favor de Claudia Sheinbaum se mencionan los siguientes: 1) Ha recorrido cuando menos dos veces el territorio nacional y es ampliamente conocida por la ciudadanía. 2) Es la candidata del partido en el poder y la favorece la buena situación económica del país, en particular un peso revaluado frente al dólar. 3) La apoyan los mandatarios de 23 estados de la República donde gobiernan los partidos que la postulan, Morena y aliados. 4) Permanece como favorita de la mayoría de los sondeos con ventaja que va de 20 a 60 por ciento. 5) La ven con simpatía los grandes empresarios del país. 6) Tiene el voto duro de los beneficiarios de los programas sociales. 7) Es bien vista por los centros de poder de Estados Unidos. 8) No enfrena divisiones internas, sus adversarios en la selección interna de Morena aceptaron su triunfo, incluso Marcelo Ebrard.

Twitterati

OJO: el Vaticano reporta que el Papa se encontró con un chicle pegado en una de las sillas de su oficina, ya están buscando al responsable. ¿Alguna idea de quién pudo ser?

@YoSoyPedrero

X: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Correo: galvanochoa@gmail.com