viernes, abril 12, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
- Advertisement -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Salinas Pliego, en la mira de la 4T // Cobro de impuestos, campo de golf // Guerra sucia desde Atlas Network // Gobiernícolas y libertarios

Astillero

Julio Hernández López


DIPUTADOS DARÁN SEGUIMIENTO A COMICIOS. La Cámara de Diputados discutió y aprobó ayer por consenso 12 dictámenes, entre ellos un mecanismo de seguimiento al desarrollo del proceso electoral.Foto José Antonio López

En cuestión de horas, tres impactos declarativos alcanzaron al grupo encabezado por Ricardo Salinas Pliego, quien aún es miembro del consejo asesor empresarial del Presidente de la República, aunque lleva largo rato de distanciamiento y apenas disfrazada confrontación con Palacio Nacional en términos económicos, políticos e ideológicos.

Dos de esos golpes tienen un contexto judicial y no implican una resolución definitiva: 1) El presidente López Obrador confirmó en la mañanera que un campo de golf de Huatulco, Oaxaca, concesionado al empresario, dejará de ser operado por éste y pasará a ser área natural protegida (https://goo.su/lq4h7), lo cual puede ser impugnado e incluso revertido, como aún intentan con fuerza económica y jurídica los inmobiliarios de San Luis Potosí para anular el caso de la Sierra de San Miguelito. Y 2) En la misma sesión informativa, el Presidente comentó que en primera instancia judicial (que ya ha sido apelada) un tribunal ordenó el pago de 26 mil millones de pesos al fisco por impuestos en litigio (https://goo.su/T1kpneQ).

Un punto más explícito de la colisión política que se vive entre el Grupo Salinas y Palacio Nacional fue expuesto por el presidente del partido en el poder, Mario Delgado, al señalar una serie de indicios que llevan a considerar que hay acciones concertadas, en el país y el extranjero, para instalar una guerra sucia contra el Presidente y la candidata Sheinbaum, tratando de fijar la percepción en redes sociales de que están ligados o apoyados por el crimen organizado.

En una imagen que presentó, Delgado colocó al centro de esa red de operaciones a Roberto Salinas León, primo de Salinas Pliego, quien actúa en Latinoamérica a nombre de Atlas Network, una organización que promueve políticas de libre mercado en el mundo, a la vez que combate a gobiernos y movimientos de izquierda o progresistas.

El 3 de noviembre del año pasado, se detalló aquí parte del historial (https://goo.su/Xq4bEz): “En el consejo directivo de la Fundación Internacional para la Libertad participa Roberto Salinas León, del Mexico Business Forum, quien también es vocal del patronato (https://goo.su/U6wabT). Salinas León es hijo de Ricardo Salinas Price, tío de Ricardo Salinas Pliego (https://goo.su/b6NVIB6), y en su cuenta de X señala que es asesor editorial de Televisión Azteca (https://goo.su/U0OpsGn)”.

Aun cuando la disputa más ruidosa es la relativa al pago de impuestos y el campo de golf, el empresario en mención ha ido avanzando en redes sociales en la difusión de sus convicciones económicas e ideológicas, acusando a los gobiernícolas de gastarse el dinero público, es decir, los impuestos de los contribuyentes, en obras y proyectos disparatados. En particular, ha centrado su fuerza de Internet contra el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas (con una senaduría en su futuro), y la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández.

Salinas Pliego desarrolla un pensamiento libertario, en la línea (con sus matices) del ahora presidente argentino Javier Milei y ha apoyado a Eduardo Verástegui, quien aspiró a representar a la ultraderecha trumpista y voxista como candidato presidencial independiente. Hay razones para suponer que el activismo en Internet del dueño de Televisión Azteca, expresado con frecuencia de manera furibunda y grosera, tenga como objetivo presionar para impedir el ya famoso cobro de impuestos, pero no debe perderse de vista que Salinas Pliego es el principal representante mediático de un pensamiento político y económico, de derecha, ultraderecha o libertario, según se desee definirlo, que aún no tiene fluidez electoral, pero está presente y con ánimos crecientes.

Y, mientras la tómbola pasa la prueba de credibilidad que las encuestas no han logrado, ¡hasta mañana, con agrupaciones de abogados y comentaristas anti-4T en cerrada crítica al señalamiento de AMLO de intervenciones ante el entonces presidente de la Corte, Arturo Zaldívar!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

juliohdz@jornada.com.mx