Dinero
Enrique Galván Ochoa
Periódico La Jornada
Ayer, primer día de octubre, comenzó la cuenta progresiva hacia la consolidación del éxito de un gobierno de izquierda, populista y antiliberal que concluirá la medianoche del 30 de octubre del próximo año. En perspectiva, el desempeño del presidente Andrés Manuel López Obrador puede resumirse así: 1) la oposición trató de impedir que llegara al poder, hasta con el desafuero; 2) ha intentado de mil modos hacer fracasar a su gobierno, y 3) a pesar de todo, se irá con aprobación de 60 a 80 por ciento de los ciudadanos. Dejará una importante obra pública y social, sin la temida crisis financiera de fin de sexenio ni devaluaciones. No lo han podido ligar directamente con asuntos de corrupción. Desde el punto de vista de su biografía personal, es el caso de un triunfador, un ser humano realizado; libró todos los escollos del camino, inclusive los sobresaltos de la salud. Debe ser algo muy amargo y frustrante para los personajes del famoso compló, Madrazo, Azuela, Salinas de Gortari, Beltrones, Fox, Calderón y Claudio X., y los empresarios de la llamada mafia del poder, Larrea, Ancira, El Diablo…
Los días que vienen
La oposición no tiene en mente regalarle un retiro tranquilo. Andrés Manuel ya puso en las manos de Claudia Sheinbaum el bastón de mando de la 4T, pero entregarle la banda presidencial es otra historia. El problema no son Xóchitl Gálvez, Marcelo Ebrard, Eduardo Verástegui y posiblemente Samuel García. Cuentan Claudia y Morena con la estructura para reunir 35 millones de votos y ganar la Presidencia, la mayoría calificada del Congreso y al menos seis gubernaturas. El problema real está en dos organismos autónomos que tienen la capacidad constitucional de cuestionar, incluso anular, la voluntad de los ciudadanos, el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral de la Federación.
Último recurso
Me tocó ser parte del comité que integró la Cámara de Diputados para seleccionar a cuatro nuevos consejeros del instituto, incluso a la presidenta, Guadalupe Taddei. Son gente de primera. Sin embargo, no hacen mayoría. Lorenzo Córdova y los intereses que representa tienen la mano metida y camina con lentitud la investigación sobre presuntos actos de corrupción durante su gestión. En el caso del tribunal, no obstante la carta que me envió recientemente su presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, defendiendo la imparcialidad de su actuación –la publiqué íntegra en este espacio–, en su biografía aparece su relación con Felipe Calderón. Su periodo fue extendido para que concluya hasta después de las elecciones, el 31 de octubre de 2024. Ministros y magistrados no tienen razones para ver con simpatía la continuidad de la 4T. En el futuro serían elegidos por voto popular y se acabarían sus privilegios. INE y tribunal son el último recurso de la oposición.
La deuda
En su reporte correspondiente al mes de agosto de este año, Hacienda informa que las finanzas públicas del país continuaron sanas y en equilibrio
. Estima que la deuda se mantenga en 46.5 por ciento del PIB este año. Nada mal comparada con Japón, que está endeudado con 258 por ciento y Estados Unidos con 122 por ciento. Sin embargo, a los bancos y bonistas no se les paga con porcentajes del PIB, sino con dinero. La deuda neta de todo el sector público es de 14.2 billones de pesos. La mayor parte la contrató el prianismo, pero la actual administración sumó 2 billones.
Twitterati
Ya no leo mucho la propaganda de los medios tradicionales. Es una pérdida de tiempo y un generador de tristeza. Sólo recibo mis noticias de X; mucho más inmediatas, cuenta con expertos en la materia de talla mundial y mucho humor. ¡Mucho mejor!
R: Le hace falta, señor Musk, jefe de X, darle un vistazo a su red en México. Sigue invadida de bots. Un alto porcentaje de su contenido lo constituyen difamación y noticias fake. Tiene razón, sin embargo, en lo que se refiere a algunos medios tradicionales.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa
Correo: [email protected]