Coatzacoalcos, Ver.- Ciudadanos de Texistepec bloquearon la entrada al palacio municipal en apoyo a la señora Nancy Leaños, viuda del alcalde José Luis Flores Subiaur, ya que fue destituida de su encargo como representante del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Flores Subiaur no llegó a tomar protesta como alcalde aunque sí le dieron su constancia de mayoría, murió de cáncer unas semanas antes, hubo un acuerdo con el edil suplente para que su pareja estuviera al frente del DIF, ya que ella estuvo trabajando varios meses en proyectos sociales, a través de la compañía que él tenía en ese municipio.
En días pasados, Nancy Leaños denunció que el presidente municipal, Víctor Manuel Sánchez, le quitó la representación del DIF de Texistepec y la está bloqueando en todos sus proyectos que tienen con mujeres y niños, quitándole todo el dinero de operación de esta dependencia.
Detalló que le quitaron personal de trabajo, le cancelaron la nómina y han girado varios oficios, donde sólo reconocen a una nueva directora, que es afín al actual alcalde.
Agentes y subagentes municipales bloquearon la entrada del palacio municipal en apoyo a la presidenta del DIF, ya que ellos señalan que su voto fue para José Luis Flores y no para Víctor Manuel Sánchez.
Detallaron que por parte del municipio no reciben apoyos, todas las gestiones las hacen a través del DIF, por eso respaldan a la esposa del finado alcalde.
Las mujeres de Texistepec eran las más molestas, ya que el alcalde actual hizo declaraciones inadecuadas donde señalaba que la señora Nanci Leaños no estaba casada con Flores Subiaur y desacreditaba la familia que había formado.
Señalaron que en ese municipio muchas de ellas viven en unión libre y sus comentarios fueron tomados como violencia de género.
No se concluyó construcción de dos pozos en Ixhuatlán del Sureste
El municipio de Ixhuatlán del Sureste podría incurrir en un posible daño patrimonial, ya que no se concluyó la construcción de dos pozos de agua que se programaron en el ejercicio 2022 y que fueron señalados como terminados.
Ciudadanos de las colonias Las Palmas y Las Palomas se manifestaron en el palacio municipal de Ixhuatlán para exigir que se concluyan las obras, ya que tienen más de dos años que sufren sin el servicio de agua.
Los quejosos fueron atendidos por la síndica Angélica María Ascencio Santiago, quien explicó que las obras que se programaron fueron presentadas como totalmente concluidas, a pesar de que no han podido habilitarlas ni tienen servicio eléctrico.
Expuso que hay firmas del comité ciudadano que se presentaron ante el Cabildo, sin embargo, ella no ha firmado la conclusión de esta obra y de no regularizarse podría constituirse un daño patrimonial por 43 millones 437 mil 621 pesos.