InicioVeracruz-BocaCangrejo azul no puede restringir el desarrollo urbano: edil de Alvarado

Cangrejo azul no puede restringir el desarrollo urbano: edil de Alvarado

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El representante de la organización de protección Earth Mission, Sergio González, criticó las declaraciones de la alcaldesa Lizzette Álvarez Vera respecto del cangrejo azul y su protección.

La alcaldesa declaró que no se puede restringir el desarrollo urbano para solucionar el problema.

“El desarrollo y el crecimiento de un municipio de una ciudad o de una zona no lo podemos restringir porque el cangrejo azul pasa por la vía, transita por la carretera. Lo único que tenemos que hacer es respetar nuestros humedales, nuestros manglares, respetar (su) hábitat… pero el que tiene un terreno en la Riviera Veracruzana y quiere desarrollarlo no tenemos por qué restringir el desarrollo de una ciudad, de un municipio por el tema del cangrejo. Son cosas distintas que no podemos involucrarlas unas con otras”, dijo la presidenta en una entrevista.

Al respecto, González consideró que las autoridades ni los inversionistas “no han entendido” pues –dijo– no se trata de restringir.

“Lo hemos dicho hasta el cansancio. No se puede (restringir) pero sí se puede condicionar los proyectos y los permisos de obra. ¿A qué?, a un reglamento de protección ambiental municipal bien hecho –que no lo hay–, a una Dirección de Medio Ambiente, que no lo hay y que no lo hubo en todo su gobierno”, explicó el ambientalista.

Aseguró que las autoridades municipales deberían buscar que las inversiones se hagan sin dañar al entorno además de considerar elaborar un verdadero reglamento urbano

“Que se consideren especies locales en proyectos urbanísticos. Sin importar si Semarnat aprobó o no debe haber un reglamento municipal de medio ambiente”, sostuvo.

La alcaldesa de Alvarado admitió que la Riviera Veracruzana ha estado creciendo de manera desmedida desde hace varios años, por lo que no sólo es responsabilidad de su administración. Sin embargo, refirió que ya están contemplando varios proyectos para proteger al cangrejo azul, entre ellos pasos a desnivel para fauna.

No obstante, aclaró que esta administración no cuenta ni con el recurso ni con el tiempo para realizarlo.

Al respecto el activista afirmó que estos proyectos no son idea del ayuntamiento sino de ciudadanos y organizaciones que han trabajado en conjunto. Reveló que a pesar de que la asociación que él representa ha buscado a las autoridades municipales no han recibido respuesta.

“No ha apoyado la campaña de cangrejo azul. Daniel, el titular de Protección Civil dos veces se ha parado a ayudar a detener el tráfico que viene a máxima velocidad porque nunca se puso reguladores y la gente en la riviera no entiende que debe de bajar la velocidad. Ni siquiera están enterados que las campañas de cangrejo azul dura tres meses y son 12 noches de luna las que debería estar Protección Civil ahí”, dijo.

Además acusó que el comandante municipal de Alvarado nunca acudió al llamado cuando se reportó que personas sin permiso de pesca estaban capturando la especie a pesar de era época de veda

“No se vale estar diciendo mentiras, sobre todo decir que está ayudando a la campaña la hacemos nosotros los ciudadanos”, concluyó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Lo más reciente

- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img