Irineo Pérez Melo
Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) se manifestaron en el centro de Xalapa contra la recién aprobada reforma judicial por considerarla lesiva para los mexicanos. En esta ocasión llevaron un ataúd con una mujer dentro, representando a la “justicia muerta”.
Las protestas iniciaron el pasado lunes con una “velada de la justicia” frente a los tribunales de Arco sur de la capital, donde ésta fue personificada por una mujer en un ataúd y que sería “sepultada” en el Panteón Xalapeño después de la manifestación.
La movilización de los trabajadores interrumpió la circulación vehicular en el primer cuadro de Xalapa, principalmente en la calle Enríquez, Rafael Lucio y Leandro Valle.
Al transitar por la avenida Zamora y pasar frente a la sede del Partido Acción Nacional (PAN), los manifestantes gritaron: “Yunes culero, la patria es primero”, “Yunes traidor, te vendiste al dictador”, “Yunes Santa Anna, vergüenza veracruzana”, para recriminarle su voto a favor de la iniciativa llamada “Plan C”.
Después siguieron hasta llegar a la plaza Lerdo en donde reiteraron su defensa del Poder Judicial porque “es quien representa, ampara y defiende los derechos”, contrario a la postura de legisladores federales de Morena y sus aliados, quienes afirman que es necesaria para reordenar el sistema judicial en el país.
Habrá “lluvia” de procedimientos jurisdiccionales contra reforma
Alan Torres, trabajador del PJF expuso que la reforma está “matando a la (…) justicia independiente; pero saben qué, el PJF no va a dejar que muera. Va a hacer todo lo posible por que siga de pie y la vamos a revivir con el apoyo de todos los ciudadanos”.
Refirió que el domingo 15 de septiembre fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma al Poder Judicial de la Federación de forma constitucional, la cual está entrando hoy en vigor. “Nosotros estamos haciendo este acto simbólico. Acá, enfrente está la carroza, que simboliza cómo esta reforma mata la ‘justicia independiente’”.
Dijo que insistirán en echarla abajo, “son muchas las estrategias y una de ellas es iniciar una ‘lluvia’ de procedimientos jurisdiccionales, incluyendo amparos y mecanismos internacionales”.
Agregó que están conscientes de que no será una lucha fácil y que se tiene que concientizar a la ciudadanía sobre las implicaciones de las modificaciones constitucionales, “pero no es imposible, estaremos aquí hasta que logremos revertirla”.
Admitió que no ha habido represalias contra los trabajadores por estas movilizaciones, “todo el Poder Judicial de la Federación está unido, aunque hay diferentes puntos de vista, tanto de la base trabajadora como del Consejo de la Judicatura y el sindicato partimos de una misma premisa que es la defensa de (esta soberanía)”, recalcó.
Finalmente, indicó que el paro de labores continuará indefinidamente, por lo que sólo se seguirán atendiendo los procesos urgentes y los demás permanecerán detenidos hasta que se reviertan los cambios constitucionales.
En Veracruz hay unos mil 200 trabajadores, de los cuales cerca de 800 están en Xalapa en tribunales y juzgados federales.
