InicioEspecialesCae 50% el precio del café en Veracruz

Cae 50% el precio del café en Veracruz

“No hay una política real implementada para el rescate del grano mexicano”, lamentan

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Productores de café del estado de Veracruz denunciaron una drástica caída en los precios del aromático de casi 50 por ciento comparativamente del que se pagó en el ciclo pasado, al establecerse en alrededor de 2 mil 200 pesos el quintal de café pergamino, cuando en la cosecha pasada su costo ascendió a 4 mil 300. 

Cirilo Elothan Díaz, integrante del Consejo Regional del Café (CRC) de la Zona de Coatepec y Fernando Celis Callejas, asesor de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras, señalaron que la baja del precio del café es motivada por la disminución en la Bolsa del Café, la disminución de los diferenciales positivos (precios en físico por arriba de la Bolsa) y la fuerte apreciación del peso mexicano frente al dólar, al pasar de 22 a 17 pesos. 

En conferencia de prensa, efectuada en la Plaza Lerdo de Tejada de Xalapa, los dirigentes cafetaleros manifestaron su preocupación por que al fijarse esa tarifa, los productores apenas obtienen una ganancia de $3.50 por kilogramo de café cereza Arábigo, el cual oscila en 159 pesos por 100 libras, lo que equivale a 8 pesos por kilo de café cereza. 

“Si se está pagando al cortador $4.00 y $4.50 el kilo de cerezas de corte, al productor solo le quedarán $3.50 de ganancia y con ese ingreso productor se va a morir de hambre”, recriminó. 

Y lo peor de la situación, dijeron, es que los precios pueden bajar más, ya que en septiembre se tendrá la floración de una cosecha en Brasil que podría ser más grande, al calcularse que no habrá afectaciones climatológicas, por lo que sería catastrófico si esto llegara a suceder, al estimarse que la cotización del kilogramo de café cereza estaría en 7 o 6 pesos y el quintal de café pergamino, a no más de mil 750.

“Hay una gran preocupación en el sector cafetalero mexicano, especialmente de los productores de café arábigo, porque se vislumbra en esta cosecha que el café ni regalado lo van a querer en el campo. Esto es grave para la siguiente cosecha, no vemos por dónde pueda mejorar esta situación en virtud de que si el café se cotiza en dólares y está a través de la Bolsa de Nueva York, es posible que pueda tender a la baja aún más y esto complicaría mucho más la situación de precios del café”, dijo Celis Callejas. 

Calificó que dicha situación impactará en el cultivo de los arábigos especiales y a la larga, afectará al sector cafetalero mexicano, veracruzano y d la región de Coatepec, al percibirse “sordera” por parte de nuestros gobiernos. 

“No hay una política real implementada para el rescate del café mexicano. Hemos visto claramente que los gobiernos federal y estatal son facilitadores de la política neoliberal del mercado globalizado, entonces pedimos precisamente la mediación de los gobiernos ante los gobiernos internacionales”, añadió el dirigente cafetalero. 

Es por ello que se está solicitando al gobierno federal reconozca esta situación y se tengan de inmediato las reuniones con el sector productor para que se tomen medidas a tiempo y que los productores no tengan pérdidas tan enormes. Medidas en relación a los precios y en su caso compensaciones. 

Además, que en este año se aumente el número de beneficiarios del Programa de Producción para el Bienestar Café y que se incluya el café en los apoyos con fertilizantes, indicaron por últimos. 

Importados, 56% de granos básicos que se consumen en el país

En México, uno de cada dos kilogramos de granos básicos que se consumen es importado. Entre enero y mayo de este año, según cálculos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), 56 por ciento del maíz, trigo, frijol, sorgo, arroz y soya que consumió la población, fue comprado a otros países.

De acuerdo con cifras del organismo privado, en los primeros cinco meses de 2023 el volumen de importación de granos básicos ascendió a 14 millones 48 mil toneladas, cifra sin precedente que es 12.7 por ciento superior a las 12 millones 468 mil toneladas registradas en el mismo periodo del año pasado.

El consumo de granos en México entre enero y mayo pasado se ubicó en 25 millones 238 mil toneladas, un aumento anual de 3.2 por ciento; mientras la producción del país fue de 11 millones 514 mil toneladas, una caída anual de 7.6 por ciento, lo que provocó que no se pudiera cubrir ni la mitad de la demanda nacional.

La caída en la producción de granos se explica por una disminución en la superficie cosechada, la cual pasó de 3 millones 209 mil hectáreas en los primeros cinco meses de 2022 a 2 millones 958 mil hectáreas, es decir, una baja de 7.8 por ciento.

Como resultado, el valor de la producción mexicana cayó 8.5 por ciento, al ir de 4 mil 880 millones de dólares a 4 mil 469 millones; en contraste, el valor de las importaciones alcanzó un nivel récord de 5 mil 610 millones de dólares producto de un incremento de 14.1 por ciento frente a los 4 mil 917 millones de dólares de un año antes.

Las importaciones de maíz continúan con su fuerte tendencia al alza, pues de acuerdo con datos del GCMA, en los primeros cinco meses de 2023 México compró a otros países, principalmente Estados Unidos, 8 millones 382 mil toneladas, el nivel más alto desde que hay registro para un periodo similar y un incremento de 17.1 por ciento respecto a las 7 millones 156 mil toneladas del mismo lapso de 2022.

La producción de maíz en México cayó drásticamente al ir de 8 mil 849 mil toneladas a 7 millones 816 mil toneladas, es decir, 11.7 por ciento, lo que impidió cumplir con la demanda de la población, que entre enero y mayo pasados fue de 16 millones 197 mil toneladas, un alza anual de 1.5 por ciento.

Lo anterior significa que mientras el consumo de la población crece, la producción en México disminuye, esto como consecuencia de una caída de 9.3 por ciento en la superficie cosechada, el terreno que se destina al cultivo de este alimento básico.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Lo más reciente

- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img