Orizaba, Ver. – Tras confirmarse un caso positivo de sarampión en esta ciudad, el ayuntamiento llama a la población a tomar medidas preventivas. La Coordinación Médica del ayuntamiento de Orizaba convocó a trabajadores de distintas áreas para vigilar el estado de salud del personal y mantener un monitoreo constante también en los integrantes de sus familias, ante el riesgo de transmisión comunitaria.
El titular de este departamento, Víctor Hugo Bonilla Saldaña, subrayó que el uso de cubrebocas debe Oconsiderarse una medida básica para cortar la cadena de contagio.
“Toda persona que tenga un proceso catarral debiera usar cubrebocas para evitar cualquier tipo de contagio. Es medida preventiva”. La recomendación aplica para el personal del ayuntamiento, quienes acuden a realizar trámites y para la población que presente síntomas respiratorios.
Recordó que el sarampión tiene una capacidad de contagio particularmente elevada, explicó que a partir de un sólo contagio pueden transmitirse hasta a 16 personas adicionales.
Detalló que la transmisión ocurre principalmente a través de gotas de saliva expulsadas al estornudar o toser, pero también existe riesgo por contacto con superficies contaminadas. Señaló que la saliva emitida por una persona enferma puede permanecer activa en un objeto o superficie hasta por dos horas, lo que representa una vía adicional de infección.
Insistió en que la prevención debe complementarse con el cumplimiento del esquema de vacunación, por lo que recomendó a la población acudir a los centros de vacunación para completar o reforzar la inmunización, destacando que los grupos con necesidad prioritaria de vacuna son: niñas y niños de 12 a 18 meses, menores de dos a nueve años, así como personal de salud y maestros.
Indicó que las personas de entre 20 y 39 años que tengan dudas sobre si fueron vacunadas durante su infancia, deben vacunarse de manera preventiva. A este grupo se suman también adultos mayores con patologías crónico-degenerativas, así como personas con el sistema inmunológico deprimidos.
Finalmente, se advirtió que el sarampión atraviesa cuatro etapas clínicas y puede derivar en afectaciones severas, desde repercusiones importantes en la salud hasta desenlaces fatales, por lo que la detección temprana, la vacunación y las medidas preventivas son clave para proteger a la población.






