InicioNacionalBajan 16.3% homicidios a 100 días de Sheinbaum

Bajan 16.3% homicidios a 100 días de Sheinbaum

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

En los primeros 100 días del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la incidencia de homicidios dolosos en el país disminuyó 16.3 por ciento, informó Marcela Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Al presentar el informe de seguridad durante la mañanera presidencial, Figueroa detalló que en septiembre de 2024 se cometieron 87 asesinatos cotidianos en promedio, mientras que en diciembre la cifra fue la más baja del año: 72.8 víctimas al día.

Agregó que entre 2018 y 2024 –periodo que abarca el sexenio de Andrés Manuel López Obrador y lo que va del de Sheinbaum–, la incidencia de homicidios dolosos descendió 18.3 por ciento. En 2018, hubo registro de 100.5 víctimas de asesinato al día, y en 2024 el promedio fue de 82.1 cada 24 horas.

Destacó que cerca de la mitad de los homicidios en el país durante 2024 (49.4 por ciento) se cometieron en siete entidades. Guanajuato ocupa el primer lugar, con 10.5 por ciento del total, seguido de Baja California (7.9 por ciento), Estado de México (7.5), Chihuahua (6.7), Jalisco (6), Guerrero (5.8) y Nuevo León (5.1 por ciento).

A excepción de Guanajuato, donde aumentaron los homicidios dolosos entre septiembre y diciembre del año pasado, en las otras seis entidades hubo números a la baja en ese periodo, afirmó Figueroa.

En los primeros 100 días del gobierno de Sheinbaum también disminuyó el promedio diario de delitos de alto impacto: 26.5 por ciento menos feminicidios, 19.7 por ciento menos lesiones por disparo de arma de fuego y una disminución de 10.6 por ciento en extorsión.

Hubo además una reducción de 4.7 por ciento en todos los robos con violencia: atracos a casa habitación con agresiones, baja de 9.7 por ciento; asalto de vehículo, retroceso de 4.1; golpe a transporte, caída de 6.5; robo a transeúnte, 10.6 por ciento, y robo a negocio con violencia, menos 2.8 por ciento.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, puntualizó que gracias a la estrategia de seguridad emprendida por la actual administración, del primero de octubre de 2024 al primero de enero de 2025 fueron detenidas 7 mil 720 personas por delitos de alto impacto.

García Harfuch informó que las autoridades decomisaron más de 3 mil 600 armas de fuego y 66.5 toneladas de drogas, entre ellas mil 168 kilos y 561 mil pastillas de fentanilo. La droga decomisada equivale a más de 60 millones de dosis que no llegarán a las calles, señaló.

En ese periodo, la fuerza pública desmanteló 115 laboratorios clandestinos para la elaboración de metanfetaminas en Baja California, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Querétaro, Sinaloa y Sonora. También aseguraron 148 mil 609 litros y 28 mil 261 kilos de sustancias químicas, 157 reactores de síntesis orgánica, 62 condensadores y 56 destiladores.

Estas acciones representaron una afectación económica de 27 mil 118 millones de pesos para las organizaciones criminales, concluyó el funcionario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Lo más reciente

- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img