InicioEstadoAutorizan extraer agua del río Metlac para Córdoba

Autorizan extraer agua del río Metlac para Córdoba

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó de manera condicionada el proyecto de aprovechamiento superficial en el río Metlac, con el objetivo de abastecer de agua potable la zona noreste de Córdoba, que enfrenta un déficit de 44.77 litros por segundo.

El resolutivo lo emitió el 27 de febrero de 2026 la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), lo que permitirá al Hidrosistema de Córdoba iniciar las obras que contempla beneficiar no sólo a la cabecera municipal, sino a 32 localidades conurbadas de Fortín y Chocamán, con un horizonte de operación de 26 años.

El objetivo es reducir los tandeos que actualmente afectan a miles de habitantes en la región.

De acuerdo con el análisis técnico, la extracción estimada de 0.2789 metros cúbicos por segundo representa 7 por ciento del caudal mínimo del río, lo que permitiría que el 93 por ciento del flujo continúe su curso natural.

Aunque el proyecto impacta parcialmente el ANP Metlac-Río Blanco, la autoridad determinó su viabilidad al considerar que se utilizará principalmente el camino existente El Chinene, evitando afectaciones mayores a los ecosistemas.

La autorización establece obligaciones para el organismo operador, entre ellas: garantía financiera para cubrir posibles daños ambientales; programa de rescate de fauna, incluyendo especies como el viejo de monte y el perico pecho sucio; monitoreo ambiental con reportes semestrales a Profepa sobre calidad del agua y manejo de residuos.

El proyecto incluye la construcción de una toma tipo canal, cárcamo de bombeo, tanques de regulación y una línea eléctrica de casi tres kilómetros. El plazo estimado para la construcción es de dos años, con una vigencia de operación de 25 años.

La autorización se sustenta en el Oficio SRA/DGIRA/DG-01799-26 de la Semarnat, que condiciona el desarrollo del proyecto al cumplimiento de las medidas ambientales establecidas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Lo más reciente

- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img