Orizaba, Ver.- La Asociación Nacional de Transportistas (Antac) emitió este 13 de abril de 2026 un pronunciamiento en el que manifiesta su preocupación ante el reciente incremento en las tarifas de peaje en varias autopistas del país, situación que agravará –afirma– la crisis que enfrenta el sector del transporte de carga en México.
De acuerdo con la organización, este sector atraviesa una de sus etapas más complejas en los últimos años, debido a factores como el constante aumento en el precio del diesel, lo que ha reducido significativamente sus márgenes de operación.
A este panorama, señalan, se suma ahora el alza generalizada en casetas, lo que representa una doble presión económica.
La Antac advirtió que el incremento en los peajes impacta directamente en los costos logísticos, afecta la competitividad del transporte nacional y encarece el precio final de productos esenciales para la población.
Además, alertó que esta situación pone en riesgo la viabilidad de miles de pequeñas y medianas empresas dedicadas al traslado de mercancía.
En su posicionamiento, la organización subrayó que estas decisiones, lejos de fortalecer al sector, lo debilitan en un momento crítico y expuso que el transporte de carga representa la columna vertebral de la economía nacional pues garantizar el traslado de mercancías, alimentos e insumos en todo el país.
Por ello, la Antac exigió a las autoridades una revisión inmediata de las tarifas de peaje, la implementación de políticas que realmente respalden al sector, así como estabilidad en los costos del combustible y la apertura de un diálogo serio y permanente con los transportistas.
Finalmente, la asociación advirtió que, ante la falta de condiciones justas y lo que calificaron como un desinterés gubernamental, el gremio se ha visto obligado a tomar acciones para defender su trabajo, sustento y dignidad, al tiempo que reiteraron que “hoy más que nunca, los hombres-camión tienen motivos para alzar la voz”.






