La secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) Xalapa, Mercy Esther Pérez Arévalo, confirmó que datos estadísticos revelan que se ha reducido la edad en la que niños intentan quitarse la vida.
En entrevista, comentó que la pandemia propició un clima de violencia en casa, lo que incide en la actitud de los niños y en el intento de quitarse la vida. Explicó que los intentos suicidas han incrementado en menores de desde los ocho años, relacionados con problemas en casa, violencia familiar, depresión y ansiedad.
Expuso que los servicios de atención y orientación psicológica desde el Sistema que se brindan a este sector de la población han incrementado hasta en un 60 por ciento, derivado de problemas conductuales y cuadros más complejos a más corta edad. Estos casos se atienden con la vinculación de instituciones de salud mental como otras instancias con esos servicios.
Por lo anterior, agregó que es de suma importancia que los padres y madres de familia estén al pendiente de sus hijos y sepan detectar algún foco rojo en sus conductas.