Tequila, Ver.- Los municipios de la sierra de Zongolica enfrentan contagios de dengue, la mayoría de la población trabaja en la zona urbana de Orizaba y es en donde se contagian, según el alcalde de Tequila. Los datos indican que se atienden hasta diez personas diarias por esta enfermedad, principalmente dengue clásico, que transitan sin mayor problema.
De acuerdo con el alcalde de Tequila, Jesús Valencia Morales “el clima en la zona serrana en esta época del año ya no es propicio para la reproducción del mosco transmisor, ni para los contagios, sobre todo porque la temperatura ya descendió hasta los 10 grados por la mañana”.
Por ello, “sostenemos que los casos de dengue que se tienen en este municipio y el resto de la población de la sierra son de personas que van a trabajar a Orizaba, Córdoba o los municipios de la zona urbana, y ahí se contagian de la enfermedad, por fortuna, no hay cuadros de dengue hemorrágico, sino es dengue clásico y en algunos casos, según nos reportan, los contagios transitan sin mayores problemas, más que los síntomas normales, pero no hay gravedad en los que se tienen reportados”.
Lo que sí es un hecho es que el número de personas que cursan la enfermedad es elevado, “en el dispensario médico que tenemos, se atienden hasta 10 contagios diarios, lo que nos habla de la magnitud del problema y el hecho que se contagien fuera del municipio no nos exime de la responsabilidad de atenderlos con los recursos que tenemos”.
Asimismo, se sabe que hay casos de dengue en el resto de los municipios de la sierra de Zongolica, pero el fenómeno es muy parecido debido a que la mayoría de la población, sobre todo jóvenes, trabajan o estudian en la zona urbana de Orizaba y Córdoba, por la noche regresan a sus comunidades de origen y en algunos casos ya vuelven contagiados.
Además, la población, pese a ser una zona serrana en donde hay bastante vegetación, hace acciones de limpieza constante, para evitar que haya anidación del mosco transmisor, “hay mucha responsabilidad de la población y eso nos ayuda para que, entre la comunidad y la población, realicemos acciones conjuntas y se evite la propagación de la enfermedad”.
En tanto en la zona urbana, los contagios siguen en distintos puntos y de acuerdo a datos, no oficiales, se tiene el registro de hasta 25 casos diarios, aunque se prevé que haya más debido a que mucha población no acude a los servicios médicos públicos o privados para su atención y prefieren hacerlo desde casa.