El ayuntamiento de Coatzacoalcos ha incumplido con los acuerdos de obras para el municipio de Tatahuicapan como apoyo por el uso del agua del municipio, por lo que prevé un nuevo cierre de la presa Yuribia en octubre.
Eusebio González Hernández, alcalde de Tatahuicapan, expuso que su homólogo Amado Cruz Malpica ha incumplido el acuerdo que firmó con ellos y hasta el momento no ha pagado 50 por ciento del costo de la construcción de un drenaje para la cabecera municipal.
Recordó que el edil porteño estuvo en Tatahuicapan y se comprometió a pagar; sin embargo, han pasado más de seis meses y no han liberado los recursos ni tampoco ha iniciado la reforestación que prometió.
Ante ello, advirtió que en octubre cerrarán las válvulas de la presa que abastece agua a Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque. Comentó que están molestos porque todo el tiempo tienen que estar presionando para que cumplan sus acuerdos.
En mayo, Eusebio González había prometió que no iban a cerrar las válvulas mientras estuviera la temporada de estiaje para no afectar a la población; sin embargo, ahora con las lluvias la situación es diferente.
Recalcó que existe la posibilidad de cerrar el suministro, lo que será sometido a la asamblea comunitaria, cuyos integrantes determinarán cuándo se llevará a cabo pero estima que podría darse en octubre y lo harán por 15 días.
Descartó que se trate de un delito la toma de instalaciones federales y refirió que el gobierno estatal siempre ha avalado estos movimientos, promoviendo los acuerdos con todas las partes.
Esta sería una nueva crisis de agua, aunque el municipio de Coatzacoalcos ha invertido en la rehabilitación de sus pozos.