Xalapa, Veracruz.- Se prevé que el frente frío 4, actualmente en el norte de Veracruz, y su masa fría crucen lentamente el estado entre hoy y el domingo 8 de octubre, estacionándose en el sur de la entidad este último día.
El pronóstico en Veracruz señala la espera de un lento movimiento de estos sistemas y que el viento se torne más divergente en la atmósfera superior (sumado al calor del Golfo de México). Esto aumentará notablemente la probabilidad de lluvias y tormentas a partir de hoy, esperándose que sean muy fuertes e intensas, con actividad eléctrica y ráfagas de viento.
Por su parte, la masa de aire frío favorecerá un evento de Norte con velocidades de 45 a 60 km/h y rachas máximas de 60 a 85 km/h, especialmente en las costas del centro y sur, con la máxima intensidad entre el sábado 7 y el domingo 8. Esto generará oleaje de 1.0 a 3.0 metros.
Se prevé que el comportamiento del sistema frontal sea lento, anticipando que su efecto más significativo serán las lluvias.
Por lo anterior, se recomienda extremar las precauciones pertinentes, especialmente en comunidades ribereñas ante posibles crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida, en centros urbanos por posibles inundaciones pluviales, y en zonas propensas a deslaves, derrumbes y deslizamientos.