InicioNacionalAdeudos al SAT superan los 3 billones de pesos; solo una quinta...

Adeudos al SAT superan los 3 billones de pesos; solo una quinta parte es cobrable

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Los adeudos que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reclama a los contribuyentes superaron en junio 3 billones de pesos, equivalente a casi un tercio del presupuesto público anual.

Sin embargo, más de dos terceras partes de estos recursos, 2 billones 381 mil millones de pesos, no pueden cobrarse debido a que existen medios de defensa por parte de los contribuyentes.

De los 3 billones 51 mil 641 millones reportados en créditos fiscales, sólo una quinta parte (611 mil 558 millones) es factible de cobro. El resto está en procesos de defensa, litigios o casos de difícil recuperación.

La Secretaría de Hacienda busca reducir el déficit público a 3.9% del PIB en 2025, tras registrar 5.7% el año anterior, por lo que ha restringido gasto y busca aumentar ingresos.

La captación tributaria del SAT superó en 79 mil 632 millones lo programado, mientras que los ingresos de Pemex quedaron 196 mil 963 millones por debajo de lo proyectado.

Sólo los créditos fiscales de grandes contribuyentes alcanzaron 1 billón 177 mil millones de pesos, 20% más que en junio de 2024, aunque el SAT aún no cumple su meta de juicios ganados, con 56 de cada 100 litigios resueltos favorablemente.

En fiscalización a grandes contribuyentes (cobros >100 mil pesos), el SAT superó sus metas y recaudó 205 mil 423 millones, cinco veces más de lo proyectado inicialmente.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Lo más reciente

- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img