martes, agosto 9, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioTendenciasNo recupera el país índice de producción previo a la pandemia: BofA

No recupera el país índice de producción previo a la pandemia: BofA

Más allá del entorno externo, hay muestras de que no toda la inflación en México es importada y, pese al bajo crecimiento económico, estaría impulsada por una combinación de menor capacidad de producción, sumada a grandes montos de remesas que impulsan el consumo, reporta Bank of America (BofA Securities).

Si bien la mitad de la inflación general está compuesta por el incremento en los alimentos, los cuales se encarecieron por arriba de 12 por ciento, y la inflación energética, que contribuye con alrededor del 10 por ciento del Índice Nacional de Precios al Consumidor —ambos los principales vectores a nivel mundial—, hay otros factores internos que impulsan los precios en México, abunda la institución financiera.

El país aún no recupera sus niveles de producción previos a la pandemia, así que las presiones sobre los precios responderían a que con la crisis varias empresas cerraron y se abrieron pequeñas unidades económicas que no tienen la misma capacidad de oferta para enfrentar una demanda que en cierta medida está respaldada por el incremento de remesas, de casi 2 por ciento del PIB, de acuerdo con el análisis de BofA.

“Si la alta inflación tiene un componente doméstico como parece ser el caso, entonces Banco de México tiene que actuar para combatirla”, sostiene el reporte; y apunta a que la tasa de reerencia terminará el año en 9.5 por ciento sin cambios en 2023. Mientras el crecimiento pasa de 1.7 por ciento en 2022 a 1 por ciento el siguiente año, oprimido por la política monetaria y la desaceleración de la economía estadounidense.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img