domingo, agosto 14, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalVeracruz, por arriba de la media nacional en trabajo infantil

Veracruz, por arriba de la media nacional en trabajo infantil

Se estima que las cifras podrían aumentar al término de la pandemia

Xalapa, Ver.- Veracruz se encuentra dentro de las primeras 10 entidades de la República Mexicana con mayor tasa de trabajo infantil con 13.1%, colocándose en el noveno lugar, pero con la pandemia, crece el riesgo de que estas cifras aumenten.

A decir de Oscar Castillo, director del programa “Campos de Esperanza”, menores de edad, laboran principalmente en el corte de caña y de café.

En entrevista, precisó que en el caso del café, esta es una actividad familiar donde los pequeños participan en la cosecha, mientras que en la producción de la caña, hay población infantil contratada para estar en los campos.

Los adolescentes, que en su mayoría son el grupo que labora en la producción de estos cultivos, participan en estas actividades ante la necesidad económica de sus familias.

Debido a lo anterior, el estado fue seleccionado para participar en el programa “Campos de Esperanza”, que es una iniciativa de cooperación internacional financiada por el Departamento del Trabajo de Estados Unidos, cuyo objetivo es inhibir el trabajo infantil y promover el cumplimiento de los derechos laborales en el sector cafeticultor y azucarero, respectivamente.

“Estamos impulsando un modelo con el propósito de prevenir el trabajo infantil, este modelo se llama CAMPI, este modelo incluye, atención psico- pedagógica y de aprovechamiento académico”.

Y es que añadió, con la pandemia el riesgo de trabajo infantil creció, debido al cierre de las escuelas y del desfase que hubo en las clases.

“Esto ha llevado a que haya un rezago educativo en la población estudiantil”, advirtió.

Precisó que a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado se han fortalecido acciones desde la sensibilización de funcionarios públicos sobre el tema, ademas de la creación de un protocolo para erradicar el trabajo infantil.

“El énfasis es fortalecer la coordinación interinstitucional, esa es uno de los grandes retos, enfocada a que una vez que se identifique un caso de trabajo infantil, las instancias correspondientes puedan dar seguimiento a ese caso”.

A nivel nacional, el Estado con mayor proporción de niños y niñas laborando es Oaxaca con una tasa de 21.5 %, seguido por Puebla y Chiapas; la tasa de trabajo infantil en México es de 11.5%, situándose en esta categoría la entidad veracruzana por arriba de la media.

Aunque en el caso de Veracruz la mayor parte de la población infantil trabaja en actividades agrícolas, hay otros sectores como la construcción, los servicios y el comercio donde también se han detectado.

Para finalizar, reiteró que el trabajo infantil es una problemática compleja, donde la pandemia ha dejado un riesgo de que se incremente y a la par recordó que este 12 de junio se conmemora el Día para prevenir esta práctica.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img