lunes, agosto 15, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalLa FGE pretende obligar a empleados a jornadas laborales de 9 horas

La FGE pretende obligar a empleados a jornadas laborales de 9 horas

Sindicato rechaza la imposición de nuevo horario; va en contra de la Ley del Trabajo, fustiga

A través de una circular, Jorge Raymundo Romero de la Maza, Oficial Mayor de la Fiscalía General del Estado (FGE), ordenó que el personal de la dependencia debe de laborar por nueve horas de lunes a viernes, además de coordinarse para realizar guardias los fines de semana; dicho oficio cuenta con la autorización de la fiscal general, Verónica Hernández Giadáns.

Esta situación causó malestar entre los trabajadores del órgano autónomo, que exhibieron que en la Ley Federal del Trabajo precisa que no se pueden tener jornadas laborales superiores a las 40 horas a la semana. 

A la redacción de La Jornada Veracruz, uno de los inconformes hizo llegar copia del oficio circular número FGE/DGA-065/2022, con fecha del 14 de junio, donde se precisa que:

“Todas las servidoras y servidores públicos de la Fiscalía General del Estado de Veracruz que perciban la compensación del servicio por turno vespertino y/o gratificación extraordinaria deben laborar cuando menos nueve horas diarias durante cinco días de trabajo, con dos días de descanso cada semana (independientemente de las guardias que les lleguen a corresponder), lo que podrá ser dentro del horario de las 08:00 a las 21:00 horas, debiendo tomar en cuenta para la distribución de dicho horario, las prestaciones antes referidas”. 

El denunciante, quien pidió el anonimato ante el temor de represalias, afirmó que todos los trabajadores de la Fiscalía perciben una compensación por el servicio de turno vespertino; dicha circular tiene la finalidad que los empleados con este beneficio se vean obligados a laborar las nueve horas. 

“La compensación del servicio por turno vespertino se otorga al personal que después de cubrir su turno matutino, labora por las tardes cubriendo una jornada adicional de por lo menos dos horas diarlas y la gratificación extraordinaria es la remuneración quincenal que recibe el personal para complementar las percepciones integrales de un puesto conforme a su función, responsabilidad y por laborar jornadas extraordinarias”. 

Otro de los denunciantes señaló que, si bien esta compensación era una opción, como bien dice el oficio “para completar las percepciones”, ahora es una imposición, pues la jornada laboral será de 9 horas. 

“Si bien nos van a pagar una hora más, o al menos eso esperamos, se tendrá que ver reflejada cada quincena, no es opción el tener que hacerlo, puesto que ya hay una circular donde te expresan una serie de artículos de la ley orgánica de la Fiscalía, donde ya te están imponiendo un horario”. 

Siendo su labor en un área administrativa, el entrevistado dijo que la hora de entrada es a las 9 de la mañana para salir a las 3 de la tarde, con una hora de comida y posteriormente regresar a la jornada extraordinaria que va de 4 a 6 de la tarde, “pero ahora quieren que estemos hasta las 7 de la noche y súmale las guardias de fin de semana y los que tienen trabajo nocturno en la Unidad de Atención Temprana, donde reciben las denuncias”.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, una jornada máxima de trabajo diurno y nocturno será de ocho y siete horas respectivamente, “las que se excedan serán extraordinarias y se pagarán con un ciento por ciento más de la remuneración fijada para el servicio ordinario. En ningún caso el trabajo extraordinario podrá exceder de tres horas diarias ni de tres veces consecutivas”. 

El artículo 68 de dicha ley, señala que: “la prolongación del tiempo extraordinario que exceda de nueve horas a la semana, obliga al patrón a pagar al trabajador el tiempo excedente con un 200 por ciento más del salario que corresponda a las horas de la jornada, sin perjuicio de las sanciones establecidas en esta Ley”.

Por su parte, Rogelio Ramírez Cárdenas, secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, respondió a la circular rubricada por Jorge Raymundo Romero de la Maza, Oficial Mayor del Órgano Autónomo, donde rechaza la imposición de la jornada laboral de nueve horas. 

Entre las condiciones generales de trabajo de la FGE, establece en la cláusula 29 que: “En la Fiscalía la jornada de trabajo máxima de labores será de siete horas; o de treinta y cinco a la semana, cuando dicha jornada sea acumulativa”. 

En ese sentido, el líder sindical pidió que por tales circunstancias, para el efecto de que previo a la emisión de este tipo de determinaciones administrativas, “cumplan con el Principio de Legalidad tutelado en las disposiciones anteriormente transcritas, de esta manera, se garantice respeto a los derechos humanos laborales”. 

El secretario general recordó que una de las causas que generaron el movimiento obrero fueron las “jornadas laborales inhumanas”, tópico que se encuentra a la fecha regulada por instrumentos internacionales de aplicación obligatoria en México. 

Pese a las inquietudes del personal de la Fiscalía, respaldados por el sindicato, la circular de nueve horas laborales ya fue entregada a diversas áreas administrativas, operativas, unidades autónomas, enlaces administrativos, sindicatos de la Fiscalía y demás personal que labora al interior de la FGE, que encabeza Verónica Hernández Giadáns. 

En el caso de las áreas operativas, los agentes ministeriales reprocharon que sus jornadas laborales exceden las nueve horas, puesto que al realizar trabajo de campo tienen labores extenuantes, principalmente cuando se trata de temas de investigación.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img