viernes, agosto 12, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalConfirma Insabi que Sesver ya distribuye las medicinas embodegadas próximas a caducar

Confirma Insabi que Sesver ya distribuye las medicinas embodegadas próximas a caducar

Agencias

El Instituto de Salud del Bienestar (Insabi) confirmó que los medicamentos próximos a caducar, que están embodegados en Veracruz, son de primer y segundo nivel; sin embargo, el Estado ya está trabajando en su distribución.

En un comunicado sobre la reunión de seguimiento a pacientes oncológicos de este 25 de mayo, el coordinador de Operación y Distribución, Enrique Pérez Olguín, destacó que existe comunicación entre el Insabi y los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) para hacer la distribución.

Esto ha ayudado a que la repartición de medicamentos hacia las unidades de salud, en el interior del estado, se dé con mayor rapidez.

“Como lo ha comentado el gobernador, en la comunicación y en el trabajo colaborativo del Insabi con las entidades federativas, hemos estado viendo la garantía del abasto de todos los medicamentos”.

Recordó que en días pasados, el gobierno de Veracruz se pronunció respecto a que en el almacén estatal había medicamentos próximos a caducar, sin embargo, la entidad ya les da movimiento para que se aprovechen en los establecimientos de salud.

Precisó que los medicamentos tienen caducidad menor a nueve meses. “No se dijo que estaban caducados”, y mencionó que son regulares o básicos, mas no oncológicos.

En su participación el subdirector de Recursos Materiales del Sesver, Facundo Valdivia Cadena, reiteró que no hay medicamentos antineoplásicos caducos. 

Explicó que los fármacos próximos a caducar, que ya se distribuyen, son básicos para el primer y segundo nivel de atención. “El medicamento oncológico se distribuye en tiempo y forma”, notificó.

Resuelve SCJN a favor de médicos de sector privado

Casi año y medio después de que se inició la vacunación a médicos privados contra el covid-19, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señaló que este sector de los trabajadores de la salud no puede ser discriminado en el acceso a esta medida de prevención.

Por unanimidad, la Segunda Sala del máximo tribunal aprobó el proyecto de resolución presentado por el ministro Luis María Aguilar Morales, al resolver una contradicción de tesis sobre si procedía otorgar las suspensiones que, en su momento, permitieron a médicos privados recibir las vacunas, junto con el personal de hospitales públicos.

“Sin importar si los médicos pertenecen al sector público o privado, debe priorizarse la vacunación, ya que la omisión de vacunar a médicos del sector privado constituye un acto violatorio de la dignidad humana por ser discriminatorio respecto de sus pares que laboran en el sector público”, señala el documento aprobado.

De esta manera, se aclaró que, en futuros casos similares, los médicos privados que pidan amparo para tener acceso a medidas de protección que se ya se otorguen al personal de salud pública, tendrán derecho a que se les conceda la suspensión de oficio y de plano.

“Al no estar vacunados, los médicos prestan sus servicios sin la protección inmunológica necesaria para disminuir las posibilidades de contagio o evitar desarrollar formas graves de la enfermedad”, añade la sentencia.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img