miércoles, julio 6, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principal2022, el segundo año más seco desde 1981, advierte Conagua

2022, el segundo año más seco desde 1981, advierte Conagua

Agencias

Este 2022 es el segundo año más seco en Veracruz desde 1981, informó la jefa de Hidrometeorología del organismo Cuenca-Golfo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Laguna. 

La funcionaria dijo que a pesar de las lluvias que se han registrado en los últimos días sobre la entidad, no han sido suficientes para mitigar la sequía que se registra. “Vemos que en estos últimos días a pesar de que tuvimos vaguadas importantes seguimos todavía como el segundo año más seco desde 1981”.

Indicó que hasta abril ha llovido 62 por ciento de lo que se promedia para Veracruz, con una lluvia acumulada de 178 milímetros; es decir, a pesar de que se registraron lluvias importantes se mantiene como el segundo año más seco. 

Agregó que esto ha tenido un impacto en los niveles de ríos pues varios continúan por debajo del promedio; en la zona centro en la cuenca de La Antigua, Jamapa y Cotaxtla no hubo lluvias importantes y ante esta situación los niveles siguen bajando.

Luna Lagunes detalló que el río que presenta una mayor disminución es La Antigua a la altura de Cardel con 74 centímetros por debajo de lo normal; el río Actopan a la altura de Ídolos tiene 56 centímetros por debajo de la media.

Comentó que en la zona sur los ríos incrementaron un poco sus niveles las lluvias que se presentaron esta semana, aunque algunos siguen con 20 centímetros por debajo de su promedio. 

Y añadió que no se espera lluvias en los próximos días, por lo que mayo iniciará con un déficit. A esto se suman las altas temperaturas que se registran en el estado. 

La más alta registrada en abril fue de 45.3 grados en Tempoal a inicios de mes; le siguen los 45 grados en Platón Sánchez; de 44.3 en Chalma. En zonas de Pánuco, Coatzalcoalcos y Papaloapan se han registrado temperaturas por arriba de los 40 grados.

Pese a estas temperaturas, la especialista indicó que hasta este momento no se han superado récord históricos. Y añadió que con corte al 15 de abril hay 75 municipios que presentan sequía, 49 tienen sequía moderada, 26 son sequía severa.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img