domingo, mayo 22, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioPolíticaHabría rebasado Patricia Lobeira tope de campaña

Habría rebasado Patricia Lobeira tope de campaña

En un plazo de cinco días el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá que emitir un nuevo reporte de gastos de campaña de la candidata a la alcaldía de Veracruz, Patricia Lobeira de Yunes, luego de que magistrados locales revocaron el acuerdo que se emitió en el que se afirmaba que se informó que no hubo rebase de tope de campañas.

El 30 de noviembre consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) determinaron que la ex alcaldesa electa del Puerto de Veracruz, Patricia Lobeira de Yunes no superó el tope de gastos de campaña, por lo que se mantenía firme su triunfo en la elección del 6 de junio.

En sesión ordinaria del Consejo del INE, atendieron la petición de magistrados federales que pidieron revisar nuevamente el costo total del evento denominado Todos con Miguel, organizado el 20 de mayo, en el que se anunció la cancelación de la campaña de Miguel Ángel Yunes Márquez y la continuidad con la candidatura de su esposa Patricia Lobeira.

Según el informe del INE, la panista gastó un millón 52 mil, cuando el tope de gasto de campaña era de 2 millones 814 mil 962 pesos.

Este martes 14 de diciembre, el Pleno de la Sala Regional concluyó que el evento realizado el 23 de mayo sí corresponde a un acto de campaña y, por tanto, se debieron reportar los gastos realizados en él. Además de que no era posible calificar la conducta con una gravedad menor ni mucho menos se podía prorratear la sanción impuesta, pues existió un beneficio para la entonces candidata de la coalición Veracruz Va.

Adicionalmente, advirtieron que no se tomaron en consideración algunos artículos para el cálculo efectuado, aunado a que se observó un error en el ejercicio aritmético realizado para concluir el monto erogado respecto de diversa propaganda.

Por lo anterior, se ordenó al Consejo General del INE modificar la resolución impugnada para el efecto de que, en un plazo máximo de cinco días, emita una nueva determinación a través de la cual funde y motive debidamente tales omisiones y corrija las respectivas equivocaciones.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img