viernes, agosto 12, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioJusticiaCasos de violencia vicaria en México son alarmantes; proponen legislar al respecto

Casos de violencia vicaria en México son alarmantes; proponen legislar al respecto

Xalapa, Ver.- La diputada local Ana Miriam Ferraes Centeno, dio a conocer que las cifras entorno a la violencia vicaria son alarmantes en México, donde hay casos que refieren suicidios de mujeres y hasta asesinatos de hijos e hijas.

De acuerdo a la legisladora por Morena, la violencia vicaria se entiende cuando el progenitor utiliza a los hijos para causarle dolor a la madre.

Al respecto, este viernes, como Presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez, efectuó un conversatorio para intercambiar puntos de vista, con el objetivo de presentar una iniciativa que reforme la Ley de Acceso a una Vida de Violencia para las Mujeres y el Código Civil, así como la Ley General de Niños, Niñas y Adolescentes y hasta el Código Penal, para poder castigar este tipo de actos en Veracruz.

“Es alarmante las cifras. Tenemos que tipificar la violencia vicaria, que en los juzgados sepan que existe y que tengan perspectiva de género los jueces, para que no sea violatorio a los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes porque existe un gran número (de casos) “.

Expuso que de acuerdo a la propuesta que se pudiera presentar, la sanción para quien ejerza la violencia vicaria podría ser desde la pérdida de la patria potestad hasta la cárcel.

Y es que señaló, este tipo de actos suelen darse en el ámbito del poder, es decir, por quienes puedan, mediante actos de corrupción, doblegar la justicia.

Pero también en hogares de alta marginación, ya que quien ejerce el control amenaza a la mujer con quitarle a sus hijos, en caso de querer dejar una relación o el hogar.

“Exhorto a que nos unamos porque muchas mujeres dicen, no entiendo porque me la quitaron y además me tratan como delincuente. Es algo muy grave que tenemos que seguir atendiendo porque tiene consecuencias tanto para la mujer que puede llegar al suicidio, tanto como para los hijos”.

Señaló que muchas mujeres en Veracruz viven este tipo de violencia sin siquiera saberlo, por ello reiteró es necesario visibilizarlo y legislar al respecto.

Por último, refirió que en México más del 70% de las mujeres están siendo víctimas de la violencia vicaria.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img