martes, mayo 24, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoVeracruz segunda entidad con mayor número de sanciones emitidas por violencia política...

Veracruz segunda entidad con mayor número de sanciones emitidas por violencia política contra mujeres

El ex alcalde de Altotonga, Ernesto Ruiz Flandes es la persona con mayor número de sanciones registradas en materia de violencia política en razón de género de todo el país al acumular un total de 10.

De acuerdo al Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género del Instituto Nacional Electoral (INE), el politico veracruzano durante su estadía en el cargo (2018-2021) ejerció conductas de violencia simbólica en contra de una de las regidoras del Ayuntamiento, en ocasiones de forma reiterada.

De manera general, el Registro da cuenta que la entidad veracruzana es la segunda con mayor número de personas sancionadas del país con 30; sólo por debajo de Oaxaca que ostenta el primer lugar con 44 inscritos.

La mayoría de actos sancionados fueron cometidos por entonces presidentes municipales, además de Altotonga, se sancionó al ex Alcalde de Cazones de Herrera (2018-2021) Zenón Pacheco.

Pero no solamente hombres aparecen en la lista, también fue sancionada la ex alcaldesa de Nautla (2018-2021), Dayci Fabre Montoya, quien ejerció violencia simbólica y verbal durante su encomienda, en contra de una edil de su comuna.

En el listado también aparece un Agente Municipal, un candidato, un director general de un medio de comunicación así como un locutor, un regidor, el secretario técnico del Consejo Municipal de Pánuco, un tesorero municipal, entre otros.

Las víctimas de la violencia política en razón de género en la entidad son en el 50 % de los casos una regidora (15); en el 26% (8) una sindica; en el 6% (2), una candidata; en el 6% (2) una presidenta municipal; mientras que el resto se divide en una aspirante a cargo, una Consejera electoral de Consejo Municipal y una diputada local, equivalente al 3% de los casos, respectivamente.

Cabe precisar que de estas 30 sanciones emitidas en Veracruz, 28 han sido dictadas por el Tribunal Electoral Local, una por el Organismo Público Local Electoral (OPLE) y otra por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sala Xalapa.

Es de mencionar que en este listado se inscriben a personas por ejercer violencia política contra las mujeres y pueden permanecer en el de 3 a 6 años de acuerdo al tipo de agravantes señaladas.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img