martes, agosto 9, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoUnión igualitaria era una realidad en Xalapa pero ahora puede tramitarse con...

Unión igualitaria era una realidad en Xalapa pero ahora puede tramitarse con normalidad

En lo que va del 2022, el Registro Civil de Xalapa ha oficializado seis matrimonios igualitarios con parejas del mismo sexo que obtuvieron previamente el amparo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); y los contrayentes Rafael Meléndez Terán y Juan Manuel Vázquez Barajas son los primeros que hacen uso de la reforma a los artículos número 75 y 77 del Código Civil del estado de Veracruz, informó el oficial del Registro Civil en esta ciudad, José Luis Martínez Corona.

Refirió que en el año en el 2020, el Registro Civil Municipal concedió seis actas de matrimonio igualitario y en el 2021 fueron nueve; las parejas lo hicieron posible tras haber tramitado y obtenido un amparo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“El matrimonio igualitario si ha sido recurrente en Xalapa pero anteriormente lo hacían mediante la vía de un amparo que les concedía una suspensión provisional para poder acceder al matrimonio, pero ahora lo podrán hacer de forma directa”, comentó el oficial.

Con la reforma al Código Civil aprobado por la LXVI Legislatura de Veracruz, los hombres y mujeres de la comunidad diversa podrán obtener el matrimonio igualitario como cualquier otra pareja, solo deberán cumplir con los requisitos que marca la ley: llevar su documentación, elegir la fecha que más les convenga y lo podrán consumar en la oficina, domicilio o salón que elijan, “ya no habrá limitantes para que se puedan casar de manera normal”, aseguró Martínez Corona.

El oficial consideró que tras el matrimonio igualitario celebrado por Rafael y Juan Manuel en Xalapa se prevé que más parejas del mismo sexo hagan uso de este derecho ciudadano.

“Estamos listos para atender sus solicitudes”, y agregó que por la pandemia del coronavirus, en la oficina del Registro Civil se limita el aforo de tal manera solo ingresan la pareja y sus testigos.

El costo del acta de matrimonio para cualquier pareja celebrado en la oficina del Registro Civil en Xalapa es de mil 157 pesos de lunes a viernes, de las 9 de la mañana a las 2 de la tarde.

En fin de semana, el costo para casarse en algún salón o domicilio fue de 3 mil 600 pesos; y si una pareja que trae toda su documentación quiere un matrimonio urgente, el tabulador marca de 5 mil 300 pesos, “pero son pocas las parejas que lo solicitan, normalmente todos lo hacen con anticipación”.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img