domingo, julio 3, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoSepultan a los indígenas de la sierra de Zongolica muertos en accidente...

Sepultan a los indígenas de la sierra de Zongolica muertos en accidente en Jalisco

Tequila, Ver.- Este lunes, los cuatro indígenas originarios de este municipio y de Atlahuilco que fallecieron en un accidente carretero en el estado de Jalisco fueron sepultados. Aún se teme que otro más muera pues el reporte médico indica que su estado de salud es de suma gravedad; su esposa, quien también murió en el mismo accidente, este lunes fue inhumada pero en Atlahuilco.

Los hermanos Samuel y Andrés por fin desde este lunes descansan en su lugar de origen. Ellos, como otros cientos más de indígenas de la sierra de Zongolica, salieron en busca de mejorar sus ingresos económicos para ayudar a sus respectivas familias.

Sus familiares y amigos, los despidieron en el panteón municipal. Antes, a las dos de la tarde, Samuel Andrés, de 26 años, y Josué, de 34 años, fueron recibidos por el sacerdote Marcelo Javier Pacheco Álvarez, en la iglesia San Pedro Apóstol de la cabecera municipal.

En la homilía el sacerdote fustigó las condiciones económicas y laborales de la sierra, “que este trágico accidente no frene los deseos y las ganas de mucha gente, especialmente jóvenes, de salir del municipio. La migración no se ha frenado en toda la sierra de Zongolica, principalmente en el municipio de Tequila”.

Refirió que es común que los fines de semana continúan bajando camiones llenos con jóvenes jornaleros en busca de un empleo en otro estado o incluso Estados Unidos. “La necesidad es la principal causante de esta migración; siguen bajando nuestros jóvenes y las muchachas con familias enteras”.

Exhortó a pedir que “los choferes, esas personas que proporcionan trabajo se encuentren con dios para que prevean, para que valoren a cada persona que se encuentra colaborando para ellos, que deja su casa, que deja su familia para solventar sus necesidades con un trabajo honrado y justo”.

Al finalizar la misa los dos ataúdes grises, custodiados por las motocicletas que usaban los difuntos, fueron bendecidos por el sacerdote para iniciar su último recorrido, tramo en el que fueron cargados por sus amigos. Iniciaron el recorrido a pie hasta llegar a las fosas en donde se separaron para ser sepultados. Ahí también fue inhumado otro joven que falleció en el mismo accidente.

Los difuntos trabajaban en Jalisco y el 18 de este mes el autobús en el que viajaban tuvo una falla mecánica y el chofer en su desesperación lo impactó contra el cerro para no caer a un barranco.

Hasta el momento son cuatro personas las fallecidas; tres jóvenes originarios de este municipio de Tequila y una mujer originaria del municipio de Atlahuilco, cuyo esposo igual se encuentra delicado.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img