domingo, mayo 22, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoPor altas temperaturas, Conagua prevé que déficit de lluvias se agrave en...

Por altas temperaturas, Conagua prevé que déficit de lluvias se agrave en abril

Agencias

A partir de este lunes se incrementarán las temperaturas en Veracruz lo que causará mayor déficit de lluvias que en marzo; la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica que en abril es posible que llueva la mitad de lo que normalmente llueve y con ello el estiaje podría ser más severo.

Actualmente, la entidad tiene 45 municipios con sequía moderada, pero son abril y mayo los meses con mayor déficit de lluvias por lo que la cifra de municipios podría aumentar, expuso la jefa de Hidrometeorología de la cuenca Golfo-Centro de la Conagua, Jéssica Luna Lagunes.

Refirió que para abril se prevé déficit de precipitaciones pues marzo terminó con entre 50 a 75 por ciento por debajo de lo que normalmente llueve.

“Nuevamente en abril podría llover 50 por ciento menos de la media, que es de 100 milímetros. Esto quiere decir que puede llover aun menos y por lo tanto los niveles de los ríos tiendan a disminuir más rápido”.

Agregó que la falta de lluvia repercutirá en ríos, presas, lagos y lagunas; hasta el momento los ríos no tiene una situación crítica, aunque la mayoría está alrededor de 20 a 25 centímetros por debajo de su nivel medio como los ríos Cazones, Tuxpan, Tecolutla, La Antigua, Actopan, Jamapa y Cotaxtla.

A ello se suma que en el primer trimestre del año el promedio de lluvia es de 216 milímetros; sin embargo, en este 2022 apenas ha llovido 66.4 por ciento de esa cantidad, con lo cual ha sido el cuarto año más seco que se ha tenido desde 1981.

Hasta el 15 de marzo se tenían 45 municipios con sequía moderada y podrían aumentar. La especialista recordó que en 2021 entre el 15 y 31 de marzo había 29 municipios con sequía moderada y siete con sequía severa.

Sin embargo, aunque este año se tiene una mayor cantidad de demarcaciones en sequía moderada no hay con sequía severa. Comentó que el año más seco para Veracruz fue 2019, cuando en igual periodo se tenían 72 municipios con sequía, de los cuales 25 tenían moderada y 47 sequía severa y llegaron a ser 203 municipios con algún grado de sequía.

“En junio se prevé que la temporada de lluvias puede ser normal, por lo que los meses más complicados para Veracruz serían abril y mayo. No se observa una situación como la de 2019, hasta ahora llevamos 45 municipios con grado de sequía moderada pero todo dependerá del déficit de lluvias en estos meses”.

Por ello, Luna Lagunes advirtió que es necesario que las autoridades estatal y locales, así como los sectores agropecuario, turístico y la sociedad civil, tomen medidas para garantizar el abasto de agua potable, incluso no descartó que se deban ampliar los tandeos.

“Hay población que no ve el problema, se le ve desperdiciando el agua y si los tandeos no avanzan la gente va a seguir desperdiciándola. Lo que recomendamos es hacer uso eficiente del agua, porque en el periodo vacacional habrá temperaturas altas”.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img