viernes, junio 21, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalMadres de desaparecidos marchan por sus hijos; siguen en la búsqueda

Madres de desaparecidos marchan por sus hijos; siguen en la búsqueda

Desapariciones continúan y hay muchos restos sin identificar aún; exigen no sólo ser botín político

Anúnciate aquíGoogle search engine

Veracruz, Ver.- Madres del Colectivo Solecito de Veracruz marcharon por las calles del Centro Histórico de Veracruz, este Día de las Madres, para recordar a sus hijos desaparecidos. Como cada año recordaron que para ellas no hay nada que celebrar este día, debido a que cargan con la tristeza de tener hijos desaparecidos.

Leticia Valerio Hernández, de Solecito de Veracruz, explicó que las desapariciones siguen ocurriendo cada día, actualmente la mayoría de los casos son en el municipio de Medellín de Bravo, pero también hay incidencia en el puerto de Veracruz, Alvarado, y Úrsulo Galván.

Los colectivos siguen desarrollando búsquedas en otros puntos, en donde ya tienen casos positivos como en la barranca de la Aurora, Paso de Ovejas, Medellín de Bravo, en la Guapota y en la zona de Alvarado. “Sí, son puntos en donde va uno checa y da puntos positivos”, expresó Valerio Hernández. 

Otro de los grandes pendientes que el gobierno tiene con las madres de los colectivos de desaparecidos es el retraso en las confrontas de ADN de los cuerpos que son hallados. “Hay muchos restos, pero no les han hecho las confrontas, son muchísimos los que todavía no son identificados”, dijo.

Además, afirmó que siguen percibiendo que hay falta de apoyo para encontrar a los desaparecidos. “No se ve ningún adelanto o avance para que nos ayuden a encontrarlos”

Afirmó que día a día las desapariciones siguen en el estado de Veracruz, en su mayoría son jóvenes en edad productiva de entre 14 y 40 años, la mayoría de ellos hombres.

En Orizaba piden a candidatos que no los tomen de botín

Orizaba, Ver.- Tras manifestar que las desapariciones deben parar ya, la tarde de este viernes 10 de mayo, salieron a las calles las integrantes del colectivo Familiares Desaparecidos Orizaba-Córdoba, quienes exigieron a los candidatos a un puesto de elección popular a que su lucha y las víctimas de desaparición sean un botín político.

“Sólo se acercan por el interés de aumentar sus votos. En esta temporada de campañas políticas, vemos con tristeza que son pocos los candidatos que tienen en su agenda de trabajo, temáticas relacionadas con el grave problema de las desapariciones”, expresó la representante del colectivo, Araceli Salcedo Jiménez.

Asimismo, señaló que hay políticos que han estado muchos años en diferentes puestos y en todo ese tiempo, no han volteado su atención en la problemática de los desaparecidos.

“Hay quienes se han perpetuado en el poder, ellos y sus familias, y ahora vienen otra vez a pedirnos que les demos nuestra confianza. Mientras ellos favorecen a sus familias, las nuestras están incompletas desde hace uno, tres, cinco o hasta 12 años, no podemos confiar en quienes no nos han dado soluciones”.

Sin embargo, reconoció los avances que se han tenido en la búsqueda de personas desaparecidas, pero también exigió que se garantice mediante políticas públicas que habrá un seguimiento a este grave problema por el que atraviesan los veracruzanos y los mexicanos en general.

“¿Cuántos Días de las Madres más vamos a salir a las calles? Respondemos: Todos los que sean necesarios, mientras falte alguien seguiremos exigiendo su regreso”.

Antes a salir a marchar por las calles de Orizaba, la activista Araceli Salcedo dijo que el dolor que enfrentan les da el derecho de cambiar los festejos por la protesta.

“A todas aquellas personas que desaprueban nuestra presencia en las calles este día, queremos pedirles un poco de empatía, que traten de entender la desesperación con la que vivimos día a día viendo pasar el tiempo sin saber dónde están nuestros hijos”.

Apuntó que este 10 de mayo, Día de las Madres, la tristeza se acentúa. “Quisiéramos saber dónde están nuestros hijos, volver a verlos sería nuestro mejor regalo, pero la incertidumbre a veces nos hace caminar a ciegas, guiadas por el instinto y la fe. Hemos rezado noche tras noche, hemos implorado a Dios que nos escuche y aunque han pasado muchos años desde que ellos no están con nosotras, seguimos confiando en que los volveremos a ver, la fe no nos la pueden quitar”.

Con voz entrecortada, expuso que: “a veces sólo nos queda observar y recordar. La mente vuela y los momentos de felicidad llegan de pronto: una travesura inocente, un juego de palabras, una caída graciosa, la comida favorita de nuestras hijas e hijos, y hasta algún enojo que se pasó pronto. Confundidas un poco entre los recuerdos, la tristeza, el dolor y el coraje, hoy salimos nuevamente para gritar que los desaparecidos nos hacen falta y exigimos su pronta localización”.

En la marcha llamada “Vuelos de Esperanza”, representada por una mariposa azul, se dejó en claro que este signo es muy importante porque representa el amor de madre, “nos ha permitido sacar las fuerzas que no creímos tener para abrir la tierra Para tomar un pico, una pala o una varilla y cavar. Y en esas búsquedas que llevamos a cabo en fosas clandestinas desde hace varios años, ocurre un fenómeno que bien puede ser fruto de la casualidad, pero que para nosotros es una señal. Cuando estamos cerca de recuperar a una persona que fue enterrada clandestinamente, una mariposa azul se hace presente en el terreno en donde nos encontremos”.

Dijo que la mariposa azul, les llena de esperanza al saber que pronto hallaran a alguien más. “Aunque es doloroso pensar que la única forma de recuperar a nuestros hijos pudiera ser en las fosas clandestinas, al final de cuentas representa un descanso para las almas cautivas bajo la tierra. La mariposa es la esperanza viva para nosotros como madres y familiares de desaparecidos, y también para todos aquellos que han permanecido años bajo tierra y en la soledad de los campos y los cerros”.

viernes, junio 21, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img