lunes, agosto 15, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoPIB que aporta Veracruz ha disminuido con los años

PIB que aporta Veracruz ha disminuido con los años

La aportación de Veracruz en el producto interno bruto (PIB) del país ha disminuido en los últimos años y el Observatorio de Finanzas Públicas de la Universidad Veracruzana (UV) advierte que la entidad corre el riesgo de perder su lugar entre las cinco economías más importantes del país.

El observatorio señala que Veracruz es el quinto en cuanto a las economías de mayor tamaño, y que la posición se ha mantenido desde 1970 pero en los últimos años la actividad no ha crecido al ritmo de otras entidades y la brecha entre estados que estaban por debajo se ha acortado.

“Ese lugar está en riesgo porque su participación en el producto interno bruto nacional ha venido disminuyendo a lo largo de los últimos años, mientras que la de otros estados de menor tamaño ha ido aumentando, por lo que la distancia entre Veracruz y esos estados es cada vez menor”.

Y es que la tasa de crecimiento de la economía de la entidad es de apenas 3. 1 por ciento de 2011 a 2021, pero se registra una disminución de por lo menos 0. 5 por ciento al pasar de 5 a 4. 5 por ciento. Cabe destacar que mientras Veracruz creció apenas 3. 1 por ciento de 2011 a 2021, Guanajuato alcanzó 24. 9 por ciento.

Este porcentaje registrado en 2021 acortó la distancia que tenía Veracruz con respecto a los estados más pequeños como Guanajuato, que en 2011 contribuía con 3. 7 por ciento y ocupaba el octavo lugar nacional pues en 2021 ese estado incrementó su participación a 4 por ciento, lo cual le permitió pasar al sexto lugar, desplazando a Campeche y Tabasco.

Es así que Guanajuato se colocó a solo medio punto porcentual abajo de Veracruz, teniendo en cuenta que en 2011 la diferencia era de un punto porcentual.

El informe señala que la fuerte dependencia de Veracruz a las actividades petroleras se ha visto afectada por el dramático descenso en Campeche y Tabasco, los dos estados petroleros de mayor relevancia, porque esa dependencia del petróleo tiene un fuerte impacto negativo en el crecimiento económico de Veracruz.

“Esto se debe a la crisis petrolera que vive el país desde 2013, debido sobre todo a la caída del precio internacional del petróleo. Por esta razón la caída del valor del PIBE (producto interno bruto por entidad) de estos estados de 2011 a 2021 fue de 35. 9 por ciento en Campeche y de -7.3 por ciento en Tabasco”.

Y agrega que los estados que los estados que más crecen y más partición ganan son los que en los últimos años han desarrollado una industria moderna y ligada al comercio exterior, en cambio los que pierden participación, porque su PIBE decrece o crece muy poco, son, en su mayoría, economías con una fuerte dependencia al petróleo, con una industria poco desarrollada y con una importante presencia de actividades primarias de tipo tradicional y de servicios de muy baja productividad.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img