martes, agosto 9, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoModerados, efectos de la quinta ola de covid-19 en la zona de...

Moderados, efectos de la quinta ola de covid-19 en la zona de Orizaba: IMSS

Orizaba, Ver.- Una quinta oleada de contagios y fallecimientos por covid-19 prácticamente está descartada, y si bien es cierto que hay incremento en los casos, la mayoría no ameritan hospitalización, es más, la ocupación de camas es mínima. Señala Carlos Julián Rincón Ovalle, coordinador de información y análisis estratégico en la delegación Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que “la vacuna impide que los pacientes agraven su estado de salud”. 

Al respecto, afirma que las medidas preventivas “sí funcionan, no solamente para covid-19 sino para muchas otras enfermedades, por ejemplo, las diarreicas, las respiratorias, por eso debemos cuidarnos, muchas de las personas que yo conozco tienen alergias y problemas respiratorios y son los que se cuidan más, son los que usan más el cubrebocas, poco se enferman”. 

El uso del cubrebocas, agrega, “nunca fue obligatorio, sin embargo, es responsabilidad de cada uno el cuidarnos y lo debemos hacer para cuidar a la familia, todo eso implica que debemos respetar las medidas, es algo inherente para poder enfrentar esta enfermedad. Afortunadamente para todos, el covid-19 en la actualidad se padece con ronquera, dolor de garganta, ya ni siquiera con dolor de cabeza, ya no son tan graves los síntomas en pocas palabras”. 

En el Seguro Social “estamos monitoreando las actividades de pacientes que están acudiendo con síntomas de covid-19, y en ese sentido, haciendo cortes desde el mes de mayo a la fecha para esta supuesta quinta ola, todavía no la podemos anunciar como tal, pero sí podemos decir que 4 por ciento de todos los pacientes que se han presentado han caído hospitalizados en todo este tiempo y solamente dos de ellos han estado intubados, salieron adelante, pero esos dos no se vacunaron. La vacuna obviamente está protegiendo a los pacientes, ellos han salido sin problema, sin complicaciones, los hospitales no están abarrotados, por el contrario, están en control y en tratamiento, ya ni siquiera están las grandes salas que había en un principio para la atención de covid-19, realmente son camas contadas las que tenemos”. 

Con ello queda claro que la vacuna “ayuda muchísimo, de hecho muchos de los que están yendo a practicarse las pruebas se debe a que un familiar o un amigo, compañero de trabajo, se contagió y aunque no tienen síntomas, se cuidan. En realidad, estamos atendiendo a muchos pacientes que están acudiendo más por el miedo de que pudieran estar contagiados. Claro, debemos decir que sí hay positivos sin sintomatología, hay muchos pacientes que ni siquiera padecieron un solo síntoma y que los pocos que sí están sufriendo obviamente son positivos, pero aún sin síntomas el estar vacunado ayuda muchísimo”. 

Por otro lado, este miércoles inició la vacunación a menores de 5 a 11 años de edad, “pero además para todos aquellos que tienen rezagos y refuerzos e igual para los que no se vacunaron en su oportunidad, de 18 años en adelante, se les va a aplicar CanSino, y para quienes ya completaron las dos dosis y la única igual se les vacunar”, según da a conocer Rogelio Rodríguez, delegado de programas federales en la zona de Orizaba.

En esta ocasión, agrega, “se hará solo en Orizaba, próximamente se van a dirigir a los demás municipios, por eso hacemos el llamado para que se espere la vacuna. La pandemia se ha reducido pero las medidas de atención se ampliaron; hay menos hospitalización y decesos, la pandemia ahí sigue y hay que seguirnos cuidando”.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img