viernes, agosto 12, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoLey Montse podría dictaminar en la entidad a más tardar el 20...

Ley Montse podría dictaminar en la entidad a más tardar el 20 de junio

A más tardar el 20 de junio se tendría que presentar el dictamen que validará la denominada Ley Montse, legislación que busca castigar a quien apoye o financie a presuntos delincuentes. La propuesta se presentó el pasado jueves. De aplicarse el reglamento del Poder Legislativo se tendrían poco más de dos semanas para analizar, dictaminar y presentar al pleno el documento, según lo establece su artículo 66.

El reglamento determina que las comisiones emitirán su dictamen dentro de los 10 días hábiles siguientes a la fecha en que hayan recibido el expediente, tomando en cuenta la agenda legislativa y la trascendencia e importancia del asunto en cuestión.

El presidente y el secretario de la Directiva o de la Permanente deberán firmar los oficios de turno a comisiones, a más tardar el día hábil siguiente de la sesión en que se hayan turnado a las mismas las iniciativas o los asuntos respectivos, es decir el 3 de junio.

A fin de que la Secretaría General los entregue a las presidencias de las comisiones, junto con el expediente del caso, a más tardar al día hábil posterior al que los reciba, plazo que vencerá el 6 de junio. De ahí correrían 10 días hábiles para que las comisiones de Justicia y Puntos Constitucionales se puedan reunir para dictaminar la reforma al Código Penal. 

Las comisiones, por su parte, podrán solicitar por escrito, con la firma de la mayoría de sus integrantes, la ampliación o la prórroga del término para la conclusión del dictamen respectivo, si es que superan el plazo legal de 10 días. 

Arussi Unta, vocera de Las Brujas del Mar, adelantó que estarán vigilantes que desde el Congreso local se dé la dictaminación de la Ley Montse, que busca reducir la red de financiamiento de delincuentes y feminicidas. 

La activista aseguró que lo importante, una vez que se presentó la iniciativa que fue apoyada por la sociedad civil y actores políticos, así como abogados, funcionarios y defensores de derechos humanos, es que se vote con la idea de que entre en vigor.

El jueves 2 de junio se presentó la denominada Ley Montse. Se trata de una modificación al artículo 345 del Código Penal en el que se limita el número de personas que podrán apoyar a un presunto delincuente.

A penas este viernes 3 de junio se informó sobre la detención de Marlon “N”, quien es acusado como presunto feminicida de Montserrat Bendimes, por quien se promovió esa reforma de ley, y se conoció que su abuela fue quien financió por año y medio al joven quien estaba prófugo de la justicia. “Yo espero, estoy casi convencida que todo va a salir muy bien. Vamos a estar fregando para que sea rápido y que todo fluya; me siento con la seguridad que hay voluntad política para que se pueda sacar”.

Veracruz sería la primera entidad en impulsar legislación de ese tipo; pero se sabe que colectivos de Guanajuato, Michoacán y Querétaro estarían retomando la propuesta.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img