miércoles, agosto 17, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoImpostergable, cambio de estrategia para hacer frente a la violencia, dice Coparmex

Impostergable, cambio de estrategia para hacer frente a la violencia, dice Coparmex

Agencias

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reconoció el esfuerzo de la administración federal para revisar los niveles de seguridad diariamente, pero consideró que es “impostergable un cambio en la estrategia” luego de que el país suma más de 115 mil víctimas de homicidios dolosos.

En su mensaje semanal, José Medina Mora Icaza, presidente del organismo del sector privado, comentó que el dato es el más alto en comparación con los primeros 41 meses de sexenios anteriores.

Señaló que la cifra “debe generar una profunda reflexión, un análisis minucioso y multidisciplinario, pero que ponga a las personas al centro en la toma de decisiones”.

“Reconocemos el esfuerzo por realizar reuniones diarias de alto nivel federal sobre seguridad, pero como advertimos es impostergable un cambio en la estrategia”, dijo.

El líder de la Coparmex mencionó que la recuperación de la economía sólo se puede acelerar si se dan los pasos correctos para consolidar el Estado de derecho del país.

“Debemos poner un alto a la escalada en la violencia, la delincuencia y la impunidad. La violencia no se combate con más violencia, sino con inteligencia, cumplimiento y respeto de la ley, coordinación entre autoridades para que trabajen en equipo, construcción de tejido social y, lo más importante, creemos que se requieren emprendedores”, añadió.

“Es imprescindible que haya una reformulación de la política y la estrategia de seguridad. Porque si bien no todo se trata del uso de la fuerza, tampoco es permisible el debilitamiento institucional de las fuerzas de seguridad”, insistió.

El organismo del sector privado consideró que la empresa es un motor de cambio social, por lo que la vía de creación de más empresas de cualquier tamaño es parte de la solución al problema de inseguridad que vive el país.

“Abrir empresas de cualquier tamaño hará posible que contemos con los empleos necesarios y que mejore el nivel de ingresos para evitar que miles de personas se adhieran a las filas del crimen organizado por necesidad”, dijo.

En ese sentido, señaló que gran parte de la violencia que se vive en el territorio mexicano está vinculada al narcotráfico, en especial al narcomenudeo, pues de las 70 mil 274 carpetas de investigación que se registraron en 2019, al cierre del 2021 se dispararon a 82 mil 271.

Agregó que en el primer cuatrimestre del año se realizaron 29 mil 664 denuncias relacionadas con ese ilícito. 

Consideró que “la impunidad es una de las posibles explicaciones en el crecimiento de la delincuencia”, pues datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que el número de delitos denunciados aumentó 10.9 por ciento.

“Vemos con consternación que integrantes del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional de forma creciente están siendo objeto de agresiones, maltratos y vejaciones por parte de supuestos grupos de población civil”.

Coparmex sugirió que es necesario fortalecer la seguridad pública, no la militarización; robustecer las policías municipales, estatales y ministerios públicos; destinar recursos suficientes; entre otras acciones.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img