domingo, agosto 14, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoFalta de mantenimiento en tubería de CMAS ocasionó derrumbe; cuatro casas afectadas 

Falta de mantenimiento en tubería de CMAS ocasionó derrumbe; cuatro casas afectadas 

La falta de mantenimiento en las tuberías de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), ocasionaron una fuga de agua en el Cerro del Estropajo, ubicado en los límites de Xalapa y San Andrés Tlalnelhuayocan, que en consecuencia un alud de tierra que afectó a cuatro viviendas. 

De acuerdo con lo informado, los hecho ocurrieron durante la madrugada de este miércoles, luego que la tubería de la caja de agua ubicada en este cerro se “reventara” y generó el alud de tierra. 

Fue hasta la mañana de ayer que el personal de la CMAS acudió al reporte, donde lograron controlar la fuga e iniciar la reparación; sin embargo, no apoyaron con cuadrillas de personal para sacar el lodo de las cuatro viviendas que resultaron afectadas. 

Al sitio acudió la alcaldesa de San Andrés Tlalnelhuayocan, Fanny Alejandra Muñoz Alonso, quien reconoció que el incidente se generó por una fuga de agua en la red hidráulica de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS-Xalapa), “en una de las líneas que abastece la capital del estado y que cruzan por territorios del municipio de Tlalnelhuayocan”, dijo. 

Explicó que las casas están ubicadas en la colonia Ejidal, perteneciente a Tlalnelhuayocan, mismas que solo las divide la calle División del Norte de la Capital del estado. 

“La madrugada de este miércoles cerca de las 04:00 horas vecinos de la colonia Ejidal reportaron inundación y deslizamiento de lodo proveniente del Cerro del Estropajo en el municipio de Tlalnelhuayocan, no se reportaron perdidas humanas solo daños materiales, indicó la alcaldesa. 

De acuerdo con los vecinos de la calle Magnolia, la fuga de agua de las tuberías de CMAS ocasionaron el reblandecimiento de la tierra, lo que generó el alud de lodo y arboles, afectando 4 viviendas, vehículos estacionados y provocando pérdidas materiales a más de una decena de familias. 

Sin embargo, fueron cuatro las viviendas las de mayor afectación, ya que el lodo sobrepasó el metro de altura; entre los mismos vecinos se organizaron para sacar con palas y cubetas el lodo. 

Más tarde fueron apoyados por trabajadores del área administrativa del ayuntamiento de Tlalnelhuayocan, ya que la CMAS se abocó exclusivamente a la reparación de la fuga y no apoyo con personal humano para resarcir, en la medida de lo posible, los arduos trabajos de los vecinos para sacar el lodo de las viviendas. 

Tras el reproche de los afectados, la CMAS “apoyó” con un camión de carga para el retiro del lodo, en tanto los vecinos se coordinaron para la operación de una retro excavadora y brigadas para limpiar las viviendas. 

Por su parte, la CMAS informó que se reparó una fuga de agua en la línea de alimentación al tanque del Cerro del Estropajo, la cual es de 12 pulgadas. Sin embargo de limitaron a informaron la capacidad de abastecimiento del tanque, ya que se desperdiciaron miles de litros de agua en la fuga. 

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img