martes, agosto 16, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoEl Pulpo Remes, blanco de señalamientos de presuntas irregularidades por comuna

El Pulpo Remes, blanco de señalamientos de presuntas irregularidades por comuna

La administración de Fernando Remes Garza El Pulpo Remes, alcalde de Poza Rica, el presidente municipal mejor pagado de Veracruz con un salario mensual bruto de 155 mil pesos mensuales ha sido blanco de críticas por negarse a bajarse el salario, a destituir a funcionarios por presuntas irregularidades en manejos financieros y entregar el Plan Municipal de Desarrollo sin contar con los requisitos mínimos marcados por la ley.

El ex beisbolista y amigo del presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a la presidencia municipal tras rechazar hacer campaña como candidato a la diputación federal por el distrito 5, y lograr su candidatura como edil en 2021 por el Partido Morena.

Ediles piden cuentas al alcalde

A pesar del alto salario del alcalde y sus regidores, que ganan 81 mil pesos mensuales, las sesiones de cabildo están marcadas por la crítica de su comuna por la falta de información de áreas como la secretaría y tesorería del municipio.

Por ejemplo la más reciente sesión, la del 15 de junio que tuvo una duración de apenas 19 minutos, los ediles denunciaron que no cuentan con información sobre los estados financieros y corte de caja de este mes por parte de la Tesorería.

Pidieron al Pulpo Remes que instruya a sus colaboradores a dar información no solo de este mes sino de los pasados; además, se evidenció que actualmente una sola persona funge en el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) y no cuenta con presupuesto. Tampoco se tiene claridad sobre el rango que tiene al interior de la administración municipal.

Entre las aprobaciones de cabildo más recientes está el convenio con el Consorcio Clavijero que permitirá a sus estudiantes realizar su servicio o prácticas sociales en el ayuntamiento. También se aprobó –sin dar más detalles– modificaciones al programa general de inversión con recursos del Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos, así como la integración para la Comisión Municipal del Deporte.

Gobierno de polémica

Desde que rindió protesta como alcalde en enero de este año los escándalos por el incremento a la nómina del personal de confianza fueron dados a conocer en medios locales que lo señalaron de destinar 31 millones de pesos para este rubro.

Además, aunque de inicio se presentó la propuesta ante el cabildo para reducir en 20 por ciento los salarios de los ediles, estos no lo aceptaron y es así que el alcalde gana 155 mil 224. 36 pesos, según información de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Además de los altos ingresos de su comuna, el Congreso de Veracruz observó que el Plan Municipal de Desarrollo (PMD), eje rector de toda la política pública en el municipio, no se elaboró de manera adecuada, pues fue entregado con errores de redacción y sin evidencia fotográfica de los ejercicios de participación ciudadana como requisito para su elaboración; ni siquiera entregó bitácoras de lugares y fechas sobre estos ejercicios.

Destituciones de funcionarios

En febrero de este año, un mes después de asumir funciones, el cabildo determinó la destitución de la tesorera municipal Diana Dávila Várguez por presuntos manejos irregulares en los recursos públicos; fue señalada de haber “inflado” los costos de 500 pruebas rápidas de covid-19 que fueron compradas con un costo unitario de 500 pesos, cuando el valor real de mercado es de 200 pesos. Además, la funcionaria tampoco presentó información de la licitación o cotización para haber erogado 250 mil pesos a la empresa Laboratorios de Investigación Bio Clínicos en la compra de estas pruebas.

En mayo, el secretario del ayuntamiento, Eduardo Girón González, se vio envuelto en un escándalo luego de que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) pidiera revisar el conflicto de intereses por “favoritismo” a la empresa Innovación de Asfalto SA de CV, en donde trabaja el hijo del funcionario, Eduardo Girón. Pese a ello, El Pulpo Remes afirmó que su colaborador seguirá al frente de la secretaría del ayuntamiento.

En junio fue destituida Columba Aguilar Zambrano, que fungió como directora de Ecología y Medio Ambiente, tras un escándalo por la cancelación de un evento por el Día Mundial del Medio Ambiente, que no se hizo del conocimiento del alcalde y los ediles.

Actualmente, el gobierno de El Pulpo Remes tiene una aprobación de 52.5 por ciento de acuerdo con la encuesta elaborada por la empresa Mitofsky.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img