miércoles, julio 6, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoCorre plazo para tumbar ley y liberar 2400 presos

Corre plazo para tumbar ley y liberar 2400 presos

El abogado penalista Tomás Mundo Arriasa advirtió que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) puede denunciar al gobernador y a la fiscal general del Estado en el caso de que el delito de ultrajes a la autoridad no se derogue en un plazo de 15 días hábiles tras la aceptación de la recomendación 146/2021 por el caso de los seis jóvenes que fueron detenidos ilegalmente en la ciudad de Xalapa.

“Si pasan estos 15 días hábiles y no cumple con la recomendación el Senado de la República puede mandarlo a llamar o la CNDH decirle al Senado de la República que no se ha cumplimentado la recomendación 146 y tendrá que ir al Senado de la República a explicar por qué no la ha cumplimentado (…) La CNDH está facultada para presentar denuncias penales en contra del gobernador y en contra de la fiscal”, expuso.

Además, el abogado penalista detalló que la aceptación de la recomendación de la CNDH implica denunciar a los siete policías que detuvieron ilegalmente a los seis jóvenes en la ciudad de Xalapa. 

Consideró que los peritos oficiales que intervinieron en el caso de los seis jóvenes detenidos ilegalmente también cuentan con responsabilidad en el caso. “Es obvio que su perito psicológico recibió instrucciones y dio un peritaje como se lo pidió el fiscal”, opinó.

Mundo Arriasa refirió que hay 2 mil 400 detenidos en las cárceles del estado de Veracruz dese marzo del 2021 a la fecha por el delito de ultrajes a la autoridad. Finalmente, el abogado penalista aseguró que esas 2 mil 400 personas obtendrán su libertad en el momento en que el Congreso del Estado derogue el delito de ultrajes a la autoridad.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img