martes, agosto 16, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoAbogados van contra Sedema y la PMA por relleno de humedal

Abogados van contra Sedema y la PMA por relleno de humedal

Tras el relleno de lagunas que forman parte del sistema lagunar interdunario de Veracruz, el Colegio de Abogados presentó una denuncia contra la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) y la Secretaría del Medio Ambiente del Estado (Sedema) por autorizar las obras.

El presidente de la Asociación Veracruzana para la Concientización Ambiental, José González Martínez afirmó que se rellenó un área natural protegida y por ello comenzaron el proceso con número FED/UER/VER/0001750/2022 interpuesto ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Refirió que la construcción de un parque logístico en la Exhacienda de Santa Fe, a la altura del ex basurero municipal está en una zona de humedales y la Sedema autorizó el cambio de uso de suelo.

En el sitio se observa una cinta de clausura por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), sin embargo también se observa una lona con el permiso que ostentaban de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Al inicio de este año un particular realiza cambio de uso de suelo y relleno de humedal, teniendo un permiso por parte de la Semarnat, pero aunque está vencido desde hace ocho meses el particular sigue realizando obra y relleno, acción que no estaba autorizada por la Semarnat, y advirtió al Gobierno del Estado, principal cuidador de estas áreas naturales para que vigilara y diera el visto bueno o sancionara el proyecto”, expuso.

La Sedema a través de la directora de Recursos Naturales autorizó el relleno de humedales. La Procuraduría Estatal de Medio Ambiente no detectó que no existía validez del documento para relleno de humedales y debió proceder a dar vista a la Fiscalía .

“A pesar de todo esto el procurador cerró el expediente y no sancionó ni paró las obras. Siguieron funcionando por dos meses hasta concluir con los humedales, los desaparecieron. Se presentó la denuncia ante la Fiscalía General de la República por delitos ambientales y se dará vista a la Fiscalía Estatal por el delito de autoridad cometido por estos dos serv idores”, expuso.

Los dos delitos ambientales el más grave es el relleno de humedal, que por ser área natural protegida no alcanza fianza y se castiga hasta con 12 años de prisión.

Lograr restituir los humedales es muy complejo después del proceso de relleno al que han sido sometidos.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img