Clara Zepeda
Ciudad de México. La guerra arancelaria que está detonando Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y que podría provocar un efecto dominó por el desplome de la principal economía del mundo, puso en modo de alerta a los inversionistas mundiales durante casi todo el primer cuarto de 2025.
Arrastrado por las tecnológicas, el Nasdaq se desplomó 10.41 por ciento en el primer trimestre del año, su peor trimestre respecto al resto de las Bolsas en 23 años; en tanto, el S&P 500 retrocedió 4.58 por ciento. Ambos índices registraron su peor trimestre desde el 2022; mientras que el Dow Jones restó 1.27 por ciento.
Wall Street arrancó la última sesión de marzo en terreno negativo, pero logró salvar una mala jornada para el resto de las demás bolsas mundiales, en medio de la promesa de Trump de que al principio será difícil la imposición de aranceles al mundo, pero la economía estadounidense resurgirá.
En vísperas del “Día de la Liberación”, un momento en el que Donald Trump planea implementar un conjunto de aranceles que promete liberarán a Estados Unidos de productos extranjeros, que sucederá este 2 de abril con los aranceles y todo lo que pueda venir después, los inversionistas aumentaron su aversión al riesgo, donde los más perjudicados fueron los títulos de las tecnológicas, pese a que los líderes de esta industria están al lado del mandatario estadounidense.
Activos mexicanos al alza
Con cinco sesiones consecutivas a la baja, el peso mexicano concluyó el primer trimestre en 20.4604 pesos por dólar spot. Pese a la volatilidad y la aversión al riesgo, la moneda nacional ganó dos por ciento frente al dólar en el primer cuarto del año, en cuyo periodo alcanzó un máximo de 21.29 por dólar y un mínimo de 19.84 por dólar en el mercado al mayoreo.
Pese al impacto negativo de la imposición de aranceles de Estados Unidos en la economía mexicana, el promedio de la volatilidad histórica anualizada del tipo de cambio peso-dólar en lo que va de 2025 es del 11.1 por ciento, que es un nivel similar al promedio que se observó el año pasado, con las elecciones de México, Estados Unidos y reformas en el país, estimó Janneth Quiroz, directora de análisis en Monex.
