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Tres años tardará en verse el beneficio económico del Corredor Interoceánico

En septiembre se prevé la conclusión del tramo de Coatzacoalcos a Palenque

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Boca del Río, Ver.- De acuerdo con el titular de la Unidad de Promoción del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Carlos Sedano Rodríguez, solo después de dos o tres años se empezará a notar el beneficio económico a nivel regional por el desarrollo de dicho proyecto.

Asimismo, manifestó en ese sentido que la construcción y desarrollo de la infraestructura avanza favorablemente, ya que desde diciembre del año pasado ya trabaja el tren de pasajeros de Coatzacoalcos a Salina Cruz.

Además, en este año se prevé que se ponga en marcha las líneas de transporte de mercancías para movilizar carga contenerizada, líquida y de grano entre junio y julio.

También en septiembre se prevé la conclusión del tramo de Coatzacoalcos a Palenque y para finales del 2025 se prevé el tercer y último tramo que comprende de Salina Cruz a ciudad Hidalgo para tener un circuito pegado al Tren Maya y de esta manera llevar carga desde Chiapas, Coatzacoalcos y Veracruz a toda la península de Yucatán.

Recordó que durante los últimos cinco años, el Gobierno Federal ha destinado una inversión de 120 mil millones de pesos para potenciar la infraestructura del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Dijo que esta iniciativa abarca la modernización y mejora de los dos puertos principales, Coatzacoalcos y Salina Cruz, así como la renovación de las vías ferroviarias y la ampliación de la red de carreteras que atraviesan la zona.

Sedano Rodríguez resaltó el impacto positivo de este proyecto en 79 municipios, abarcando 36 en Veracruz y 43 en Oaxaca. Además, destaca la expansión del proyecto hacia Dos Bocas, Tabasco, y Chiapas, lo que demuestra su crecimiento y alcance regional.

El desarrollo de parques industriales tanto en Veracruz como en Oaxaca es una pieza fundamental del proyecto, con un total de cuatro en Veracruz y cinco en Oaxaca. Se ha puesto especial énfasis en la mejora de la infraestructura de servicios básicos como el suministro de agua y la conectividad de internet y gas, con el objetivo de atraer a empresas y fomentar el crecimiento económico en la región.

El puerto de Coatzacoalcos, uno de los principales nodos logísticos del corredor, maneja anualmente 34 millones de toneladas y 20 mil contenedores. Se espera un crecimiento significativo en la capacidad de manejo de contenedores, con proyecciones que apuntan a llegar a 300 mil unidades.
“Hay mucha solicitud, ahorita con el problema del Canal de Panamá, que está muy bajo el nivel del Lago Gatún, está permitiendo hacer muchas solicitudes de navieras y de empresas que pasan producto de un lado a otro, del Pacífico al Atlántico”, finalizó.

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