Agencias
En lo que va del año en el estado de Veracruz se han cometido 196 intentos de suicidio, la mayoría entre mujeres.
La Secretaría de Salud federal señala que en la entidad veracruzana 141 féminas han atentado contra su vida, mientras que 55 hombres han hecho lo mismo. Esto quiere decir que 72 por ciento de estas tentativas este año en Veracruz fue por parte de ellas.
El director del Instituto Veracruzano de Salud Mental Doctor Rafael Velasco Hernández, Víctor Manuel Villanueva Hernández, refirió que si bien los intentos de suicidio se registran más entre mujeres, los consumados son más entre los varones.
Además, refirió que actualmente este acto se ubica entre las tres primeras causas de muerte entre la población adolescente.
“Estadísticamente la población de 15 a 24 años es la que más intenta suicidarse, es el dato que tenemos más; y también el de suicidio”.
Incluso comentó que en ocasiones son niños de 5 años; sin embargo, aceptó que en estos hay un subregistro debido a que los padres se niegan a aceptar que sus hijos pudieran haber intentado acabar con su existencia.
En el el Día Mundial de Prevención del Suicidio, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que en Veracruz la tasa de estas incidencias es de 4.4 por cada 100 mil habitantes.
Cabe destacar que el método más recurrente de quienes atentan contra su vida es ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación, con 85.5 por ciento de las veces.
En cuanto a los hombres, el segundo método que más se utiliza es el disparo de arma de fuego, con 6.4 por ciento. En el de las féminas el envenenamiento, con 9.8 por ciento.
La estadística revela que en México durante 2023 hubo 8 mil 837 suicidios, que representaron 1.1 por ciento del total de muertes.
Guerrero, Ciudad de México y Veracruz fueron los estados con las tasas más bajas de esta causa de muerte; en cambio, las tasas más altas por entidad federativa se presentaron en Chihuahua con 15, Yucatán con 14.3, Campeche y Aguascalientes con 10.5.
El Inegi agrega que entre 2013 y 2023 la tasa de suicidio presentó una tendencia creciente: pasó de 4.9 a 6.8 casos por cada 100 mil habitantes.
En 2023, la tasa de mortalidad de féminas por esta causa fue de 2.5 por cada 100 mil; para los varones, de 11.4 por cada 100 mil.
Pero la sobremortalidad masculina prevalece en cada uno de los grupos de edad: ocurren más de cuatro en hombres por cada uno de mujeres.
Dentro del grupo femenil joven, los grupos de 10 a 14 años y de 15 a 19 años tienen una proporción mayor respecto de los de 20 años y más.
El principal lugar donde ocurren la tentativa de quitarse la vida fue la vivienda particular, con 66.6 por ciento. Para estos casos, el porcentaje de mujeres fue de 73.0 por ciento: 7.9 puntos porcentuales más que en caso del sector masculino, que fue de 65.1 por ciento.
Del total de suicidios, 5.7 por ciento se dio en la vía pública; 2.3 por ciento en una granja y en 14.2 por ciento de las veces no se especificó el lugar de ocurrencia.
Además, es de destacar que en lo que va de este 2024 van 3 mil 581 intentos a nivel nacional.