Orizaba, Ver.- La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) manifestó su preocupación ante la posible instalación de dos casetas de peaje, al considerar que esta medida tendría repercusiones negativas en la economía familiar, los negocios locales, los servicios y el turismo del corredor Orizaba-Córdoba.
La organización empresarial recordó que la eliminación de dicha caseta en 2024 trajo consigo importantes beneficios, entre ellos una mayor movilidad, reducción de costos logísticos y un fortalecimiento del dinamismo comercial y turístico en la región. “Revertir ese avance implicaría reintroducir cargas y tiempos de traslado que afectan directamente el ingreso de las familias y la competitividad de miles de Mipymes”, señaló en un comunicado.
El presidente de la Confederación, Octavio de la Torre de Stéffano, hizo un llamado respetuoso a las autoridades competentes para evaluar de manera pública los impactos económicos y sociales del proyecto, con base en datos verificables y con la participación ciudadana.
Asimismo, propuso la instalación inmediata de mesas técnicas con los tres órdenes de gobierno, cámaras empresariales y especialistas en movilidad e infraestructura, con el fin de analizar alternativas que mantengan la agilidad alcanzada y protejan la economía de las familias.
“Nuestro compromiso es con las familias y con el tejido productivo que sostiene a la región. Solicitamos que cualquier decisión preserve los avances en movilidad y competitividad, y que no se reintroduzcan costos ya superados”, enfatizó el dirigente.
La Concanaco reiteró su disposición a colaborar de manera técnica y constructiva con las autoridades para consolidar la conectividad y la productividad regional sin restablecer obstáculos que afecten a trabajadores, transportistas, visitantes y residentes.
“El objetivo es claro: proteger la economía familiar y el desarrollo de los negocios, los servicios y el turismo en el corredor Orizaba-Córdoba”.






