InicioPolíticaUnidos Todos organiza primer foro juvenil para analizar la reforma al Poder...

Unidos Todos organiza primer foro juvenil para analizar la reforma al Poder Judicial

- Advertisment -

La expresión ciudadana Unidos Todos organizó con éxito el Foro Juvenil denominado “Mitos y Realidades sobre la Reforma al Poder Judicial”, en el Recinto Ferial del municipio de Banderilla.

Este evento, que contó con la participación de autoridades y expertos en la materia, ofreció una plataforma para debatir y analizar la crucial reforma al sistema de justicia en México.

Carlos Santoyo Alavez, coordinador territorial de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, destacó en su intervención que esta reforma marca un hito histórico, ya que la última modificación significativa al Poder Judicial ocurrió hace 30 años. 

Enfatizó que la actual estructura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha limitado el acceso a la legalidad, reservándola para quienes pueden pagar por ella. 

“La reforma busca garantizar que la justicia sea para todas y todos. Sabemos que el Poder Judicial lo manejan intereses económicos”, afirmó.

Aclaró que no es cierto que la Suprema Corte vaya a desaparecer ni que cualquier persona pueda convertirse en juez o jueza, desmintiendo así las falsedades que circulan sobre este tema.

Por su parte, la magistrada Diana Estela Aróstegui Carballo, experta en el tema, subrayó los beneficios de esta reforma para el sistema, ya que se creará el Tribunal de Disciplina Judicial, el cual tendrá la facultad de supervisar a los ministros de la SCJN, investigar, resolver e imponer sanciones cuando sea necesario, asegurando una justicia más transparente y responsable.

Al respecto, el líder de Unidos Todos, Eleazar Guerrero Pérez, quien también participó en el evento, subrayó que los mexicanos están apostando por una sociedad más justa, con oportunidades para todas y todos. 

“Hoy nadie se anima a denunciar, porque el sistema de justicia está lejos del pueblo, alejado de la gente. Por eso hoy tenemos que trabajar por esta reforma, para tener no sólo una justicia pronta y expedita, sino gratuita”, afirmó.