El gobernador Cuitláhuac García Jiménez señaló que la extinción de la Fuerza Civil es un hecho. El proceso de conversión a la Policía Estatal lleva su tiempo debido a la necesidad de adquirir uniformes para 2 mil elementos y balizar las patrullas.
“El mando se reestructuró porque tienen que atender lo que yo instruí y otras medidas. La extinción no se trata sólo del cambio de imagen, hay un procedimiento y no podemos sacar todas las patrullas a la vez”, afirmó.
Explicó que el proceso también incluye la incorporación a la Subsecretaría de Operaciones, dejando de operar como Fuerza Civil y actuando ahora bajo los protocolos de la Policía Estatal y con un mando operativo. Respecto a las investigaciones del caso en Totalco, el gobernador expuso que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha entregado toda la información solicitada por la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se determinen las responsabilidades conforme a derecho, ya que él es uno de los más interesados en que se aclare.
“La extinción es irreversible, la decisión está tomada e instrumentada. Era importante dejar ese modelo y reforzar el de la Secretaría de Seguridad Pública”.
Más de 89 millones de inversión para el CAE en sexenio
Con una inversión superior a los 61 millones de pesos, el gobierno del estado rehabilitó las áreas de urgencias y patología del Centro de Alta Especialidad (CAE) “Dr. Rafael Lucio”.
Además de la adquisición de camas, equipo de imagenología y mobiliario; también se concluyó un quirófano abandonado desde 2017, y después de 35 años se reemplazaron la planta de emergencia, caldera, tanque de agua caliente y las unidades manejadoras de aire acondicionado.
Este miércoles, el gobernador acudió al corte de listón de esta obra correspondiente al período 2023-2024. Cabe mencionar que del 2019 a la fecha el monto aplicado al CAE ha sido de más de 89 millones de pesos, alrededor 72 millones 596 mil 495 en obra (27 millones 685 mil 263 en 2019-2020 y 44 millones 911 mil 231 en 2023-2024) y 16 millones 414 mil 323 en equipamiento.
El reacondicionamiento hace parte del total de 550 mantenimientos mayores y remodelaciones ejecutados durante la gestión actual; 46 construcciones nuevas y el rescate de 57 centros de salud y los hospitales de Perote, Nautla, Naranjos- Amatlán y psiquiátrico de Orizaba, cuya inversión asciende a los 3 mil 600 millones de pesos.
Atienden fallas eléctricas en Torre Pediátrica
Pese a que la Torre Pediátrica de Veracruz fue inaugurada en 2018, llevaba ocho años en proceso de adquisición de equipos y el mismo tiempo de abandono estructural, lo cual propició el desgaste de la red de enfriamiento y constantes fallas eléctricas, las más complicadas con el paso de la tormenta tropical Chris.
Cada año el presupuesto incluye el mantenimiento de las unidades de aire acondicionado, que a su vez permiten la descontaminación; entre el 30 de junio y los primeros días de julio colapsaron varias piezas de las plantas, siendo reiniciadas el día 5 de manera provisional, ya que el fabricante colocará las nuevas hasta octubre y determinó que no existe daño en el sistema de soporte de vida.
No hubo necesidad de suspender la atención médica ni las cirugías. Este mismo año la Secretaría de Salud (SS) invertirá 21 millones de pesos en el reemplazo de la planta de emergencia y colocación de un equipo de almacenamiento de energía que dé estabilidad al servicio.
Adicional a dicho monto, el gobierno ha ejercido 491 millones de 2019 a la fecha en todo el Hospital de Alta Especialidad, destacando la remodelación de la sala de cuidados intensivos, quirófanos, unidad de quemados, tococirugía y urgencias, además de la rehabilitación de la Torre Pediátrica.
De manera específica, el recurso se divide en 93.5 millones de obra pública, 102.6 en mantenimiento y 295.4 para la adquisición de incubadoras, cunas de calor radiante, rayos X, tomógrafo, angiógrafo y dispositivos de descontaminación.
