Con el argumento que no analizaron a fondo el acuerdo por el que se emitieron los lineamientos para las acciones afirmativas, que implican garantizar candidaturas a grupos vulnerables, los representantes de partidos políticos ante el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) pidieron retirar este asunto la sesión nocturna de este lunes 18 de diciembre.
En la reunión se había agendado el proyecto de acuerdo del Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz por el que se emitían los Lineamientos para la implementación de acciones afirmativas en cargos de elección popular, en favor de personas indígenas, afroamericanas, jóvenes, con discapacidad y de la diversidad sexual, aplicables para los procesos electorales locales ordinarios 2023-2024 y 2024-2025 y los extraordinarios que en su caso deriven de los mismos, en el estado de Veracruz.
Algunos representantes de partidos políticos argumentaron que como no sesionaron de manera urgente el sábado por la noche no tuvieron tiempo de revisar a fondo los lineamientos que permitirían garantizar las cuotas a grupos como jóvenes, de la diversidad sexual, indígenas y afrodescendientes.
La aprobación de los lineamientos obligaría a los partidos políticos a ceder diputaciones plurinominales y garantizar la postulación de los cuatro grupos poblacionales, reduciendo las candidaturas para hombres y mujeres, que además deberán tener la cuota de 50 por ciento.
Otros representantes se limitaron a señalar que el acuerdo tenía varias observaciones de los consejeros electorales lo que obligaba a un análisis de fondo, por lo que requerían más tiempo antes de votarlo en el Consejo General.
Qué decía el dictamen que se bajó del orden del día
Lo que aplicaría para la elección del 2024 es que, en el caso de las diputaciones a personas indígenas, se deberá garantizar tres candidaturas por mayoría relativa en los distritos de Tantoyuca, Papantla y Zongolica.
Respecto de las acciones a favor de las personas con discapacidad tendrán que postular dos cuadros, una candidatura de mayoría relativa y una en la representación plurinominal que deberá registrarse en los primeros 10 lugares de las listas que se entregan al OPLE.
Respecto de las acciones que aplicarían a jóvenes se deben garantizar tres candidaturas, una en distritos electorales locales y dos escaños tendrá que asignarlo en las listas plurinominales; uno debe ser inscrito entre el uno y el lugar cinco y la segunda plurinominal iría del seis al 10.
No obstante, se destaca que si no se incluyen las plurinominales los partidos postularán las tres candidaturas por el principio de mayoría relativa. Según la ley los jóvenes podrán ser postulados al cumplir 18 años.
En el caso de la diversidad sexual los partidos estarían obligados a postular una fórmula por representación proporcional, debiendo ubicarse en los primeros 10 lugares de la lista de plurinominales.
Para la población afrodescendientes sólo tendrían acceso a las candidaturas en ayuntamientos, es decir, no están contempladas en la asignación de diputaciones locales para el 2024.