La magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (Trijaev), Leticia Aguilar Jiménez, mencionó que sí hay quejas contra la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) de Xalapa, por cobros excesivos, principalmente.
En entrevista, precisó que además de la capital del estado, Coatzacoalcos es otra de las ciudades donde se reciben más señalamientos por el tema del servicio.
“Las quejas que llegan en contra de CMAS son por los cobros o porque hacen las verificaciones de los medidores y no se le informa al usuario, cuestiones de ese tipo”.
A la par, señaló que sí podrían llegar quejas de usuarios por la falta del servicio, aunque remarcó:
“Hay que entender que hay una crisis que deriva en que cada vez haya menos agua. Pueden llegar porque si finalmente tú tienes firmado un contrato, digamos por el servicio, ambas partes tienen que cumplir, pero hay que entender que se está pasando por una crisis y cada día hay menos agua”.
En otro orden de ideas, habló de que se está trabajando con los más de 4 mil 770 expedientes recibidos más los 765 de sala superior rezagados, aunados a los 600 que ya van de este 2023. Explicó que se reciben todas y cada una de las controversias qué se suscitan entre particulares y la administración pública estatal y municipal.
“Muchos temas de multas, muchos temas de Tránsito, quejas de Comercio cuando clausuran algún negocio, permisos, cuestiones de responsabilidades administrativas de servidores públicos (…) un ejemplo es cuando no vienen las tasas y demás de los cobros en cuestiones del predial y cuando hay varios adeudos, pues la gente que se siente inconforme acude para que se revise el actuar de la autoridad y que esté apegada a derecho”, detalló.
Bloquean la vía Xalapa-Córdoba
Habitantes de Tlaltetela mantienen el bloqueo de la carretera Xalapa-Córdoba, en la entrada a esta población, en protesta por la falta de suministro de agua potable, de la cual llevan varias semanas sin contar con este servicio elemental, denunciando a la Comisión Estatal de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) de incumplir con la dotación del vital líquido.
Los inconformes iniciaron su protesta desde el lunes por la tarde y al no tener ninguna respuesta por parte de las autoridades municipales y estatales correspondientes, determinaron continuar con la protesta.
Expresaron que el bloqueo seguirá hasta que las autoridades de la CAEV, en este municipio, cumplan con su trabajo y eficiente el suministro de agua potable a la población en general.
Los inconformes denunciaron la existencia de muchas irregularidades por parte de CAEV, al no atender las deficiencias que se presentan en las tuberías que conforman la red de agua en la ciudad de Tlaltetela, la cual presenta muchas fugas del preciado líquido.
Se han dado casos en que los mismos pobladores han denunciado estas irregularidades que presenta la tubería de PVC, lo que ocasiona problemas de abastecimiento, sin que las autoridades de CAEV, en este municipio, no hacen nada por el evitarlo.
El bloqueo ocasiona largas filas de vehículos, en ambos sentidos, impidiendo llegar a sus destinos, ya sea para ir hacia la zona de Huatusco, Córdoba y Orizaba, entre otros, así como los que vienen a esta capital, por lo que tuvieron que buscar otras alternativas viales para llegar a esos lugares.
Reiteraron por último que no retirarán hasta que las autoridades dialoguen con ellos y les garanticen el suministro de agua en las diferentes colonias de la cabecera municipal del municipio, y pidieron la comprensivo a los automovilistas por los problemas que esto les ocasiona, pero las autoridades no les dan otra alternativa para solucionar los problemas que enfrentan por la inoperancia de CAEV.
