Orizaba, Ver.- Nueve pacientes con dengue, todos ellos menores de edad, fueron trasladados del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de esta ciudad a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) en el puerto de Veracruz, a la Ciudad de México, Guadalajara y Guanajuato, debido a que los pacientes presentaron signos de alarma y requieren de atención especializada pediátrica en tercer nivel.
Se sabe que estas medidas se tomaron debido a que en dichos hospitales, que son de tercer nivel de atención médica y cuentan con terapia intensiva pediátrica, está el servicio que requieren los menores afectados por el dengue, quienes presentan signos de alarma a causa de la enfermedad, lo que hace que requieran atención en terapia intensiva pediátrica.
Se informó que gracias al servicio de atención especializada pediátrica en tercer nivel que recibieron mejoró su cuadro clínico con las terapias intensivas y se tuvieron resultados óptimos, por lo que estos pacientes han regresado sanos a sus respectivos hogares.
En tanto, la Jurisdicción Sanitaria número 7, con sede en Orizaba, no informa de las condiciones en las que se encuentran los casos de dengue en los municipios de la zona.
Ante ello, alcaldes de la región han tomado medidas para prevenir más contagios.
En el caso de Río Blanco, el munícipe Ricardo Pérez ordenó la fumigación de lotes baldíos ubicados en colonias de la periferia debido a que esos lugares son propensos a la anidación del mosco transmisor del dengue.
Por su parte, Juan Del Bosque Márquez, médico particular de esta ciudad, comentó que el repunte de enfermos de dengue en la zona altas montañas se registra desde julio pasado, “de manera particular he atendido a más de 60 pacientes de los cuales al menos 15 de ellos tuvieron que ser hospitalizados”.
Asimismo, recomendó que los pacientes que tengan los primeros síntomas como fiebre y dolor de huesos “acudan al médico y no se automediquen porque muchas veces toman derivados de la aspirina y debido a que el dengue ataca diferentes órganos del cuerpo, crece el riesgo de que se puede convertir en hemorrágico, que es cuando bajan las plaquetas en la circulación sanguínea. Por ello lo mejor es no automedicarse e ir con un médico de confianza, acudir a un centro de salud o con tu médico familiar para que te dé indicaciones”.