En Boca del Río, los trabajadores sindicalizados del Poder Judicial de Veracruz se manifestaron, al igual que en todas las sedes a nivel nacional, en contra de la propuesta de reducir el presupuesto el próximo año y desaparecer 13 fideicomisos.
Los trabajadores se congregaron fuera de las instalaciones, la mayoría de ellos vestidos de blanco, y mostraron pancartas con mensajes en contra de esta propuesta.
Enrique Buenaventura Espinoza, Secretario General del sindicato del PJF sección 28, afirmó que tan solo en su sección estarían afectados 640 trabajadores si se aprueba por el Congreso de la Unión.
El Administrador regional del Poder Judicial de la Federación en esta zona, Rey David Campos Rosado, afirmó que los fideicomisos son ahorros que ha tenido el Poder Judicial de la Federación, además de aportaciones que hacen los trabajadores.
“Son fondos de ahorro para personas necesitadas del Poder Judicial de la Federación. Si usted va al ISSSTE o al IMSS, no hay medicinas, no hay especialistas, no hay atención. Entonces nosotros nos apoyamos en esos fondos para poder atender a nuestros compañeros, familiares y a quienes lo necesiten”, explicó.
También se unieron a la manifestación varios presidentes de diversas agrupaciones o colegios de abogados de la zona, quienes consideran que lo que está intentando hacer el Poder Ejecutivo de la mano de los legisladores de Morena contraviene la división de poderes y se trata de una afrenta personal contra el Poder Judicial Federal.
“Los abogados nos solidarizamos con todo el esfuerzo que están haciendo”, afirmó Roberto Ceja, Presidente de la Federación de Licenciados en Derecho de Veracruz.
La manifestación se llevó a cabo de forma pacífica, sin bloqueo de la avenida Juan Pablo II; sin embargo, la Guardia Nacional llegó al lugar para mantener la seguridad.
“Legislador, respeta mis derechos”, corearon una y otra vez los trabajadores.
Afirmaron que en algunas zonas ya hay infiltrados en el movimiento que buscan desacreditar a los trabajadores del Poder Judicial.