Orizaba, Ver.– Una inusual surada, poco común en esta época del año, causó daños en la infraestructura urbana además de domicilios particulares, sin embargo, el fenómeno, que alcanzó rachas de hasta 60 kilómetros por hora, no produjo lesiones a los transeúntes.
De acuerdo con el reporte de Samuel Argüelles Valencia, coordinador de la unidad municipal de Protección Civil en Orizaba, la surada alcanzó rachas de hasta 65 kilómetros por hora y ello provocó estropicios importantes en la infraestructura urbana, como parques, además de la suspensión en algunos casos prolongada del servicio de energía eléctrica.
En diversos puntos de la ciudad hubo árboles derribados, algunos de los cuales suspendieron el tránsito vehicular en calles importantes de Orizaba; los perjuicios más importantes ocurrieron en la avenida Cri-Cri, el hospital del IMSS, la plaza comercial Poliforum y el parque de Cerritos.
En las calles hubo detrimentos, “por ejemplo en la sur 11 también se registró la caída de árboles que fue reportada al 911 y atendida por personal de Obras Públicas, Parques y Jardines, Mantenimiento Urbano y Protección Civil. En Norte 3 entre Poniente 30 y 32 se cayó una luminaria y se desprendió cableado.
En algunas de las escuelas de la ciudad “los alumnos fueron desalojados por los percances que la surada provocó, en la Escuela Secundaria de Bachilleres de Orizaba, los alumnos fueron desalojados debido que un gran árbol cayó sobre dos vehículos aparcados en el estacionamiento además que algunos vidrios de ventas en salones se rompieron”.
También se tiene el reporte de averías en viviendas, las cuales “quedaron destechadas, pero sin causar lesiones a sus habitantes. En la vialidad igual hubo afectaciones, se reportaron fallas en algunos de los semáforos, que están sin funcionar, postes caídos y cables de telefonía desprendidos, así como apagones. Otro de los lugares dañados por las rachas intensas de aire es el centro turístico “Casa Vegas”, ahí la techumbre, a base de lonas, se vino abajo, pero tampoco hubo mayores afectaciones.
Todas estas afectaciones también fueron ocasionadas por la intensidad de los vientos que alcanzaron rachas de hasta 65 kilómetros por hora, de acuerdo al reporte oficial este fenómeno se debe a la entrada de un frente frío que afectará la zona el próximo fin de semana.En los municipios del área afectada, el reporte que también se tiene por parte de la unidad municipal de protección civil, indica que los trastornos son similares, pero asimismo sin causar lesiones a las personas, no obstante y por indicaciones de las mismas autoridades de protección civil de la región se hace el llamado a la población a evitar salir a la calle si no es necesario y, a quienes transitan por la ciudad, hacerlo con precaución y evitar permanecer en los parques, pues el aire puede desprender ramas, árboles y palmeras.